6 libros que te invitan a viajar

Recomendamos seis libros de viajes que han cautivado a multitud de lectores a la hora de viajar. Gracias a ellos podremos conocer muchos lugares del mundo que merecen ser visitados
20 de noviembre de 2011
Etiquetas
libros viajes

Los libros de viaje pueden descubrirnos numerosos destinos alrededor del mundo

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, decía la poetisa Emily Dickinson. Yo lo corroboro. La literatura abre puertas y caminos, nos permite llegar a lugares lejanos o remotos a través de una única herramienta: la imaginación.

¿Quién no ha sentido que conoce un lugar sin haberlo visitado, por el simple hecho de haber leído mucho sobre él? Por esto mismo, queremos recomendar ahora algunos libros de viaje que pueden hacernos llegar adonde nunca hemos estado y que pueden ayudarnos a descubrir rincones del mundo que nos gustaría visitar. Dicho esto, allá van seis libros que, aunque tratan historias muy diferentes, tienen un nexo en común: el amor por los viajes. Ya podemos ir tomando nota porque son obras que cualquier buen viajero debería leer.

1. Cinco semanas en globo, de Julio Verne

Para comenzar, qué mejor que hacerlo con uno de los grandes autores de la literatura de viajes, el famoso Julio Verne, un apasionado de las travesías que no dudó en recorrer numerosos rincones del mundo. Seguro que muchos de vosotros cuenta con alguno de sus libros en sus estanterías. Entre sus obras más famosas, se encuentra, por ejemplo, Viaje al centro de la Tierra, que da a conocer las peripecias de unos míticos personajes hasta llegar a las entrañas del globo terrestre. Sin embargo, nuestra recomendación se inclina esta vez por otro de sus títulos, Cinco semanas en globo, donde veremos todos los ingredientes de la literatura de Julio Verne: intriga, aventuras, historia y, por supuesto, geografía. Es un magnífico libro sobre exploraciones en el continente africano en una época en la que éste aún no era muy conocido por los europeos. El Sahara, el Chad, el Nilo o el lago Victoria, son algunos de los puntos por los que pasarán los protagonistas.

2. Siguiendo el Ecuador, de Marx Twain

Otro autor muy interesante en este campo de la literatura de viaje es, sin duda, Marx Twain. De sus novelas recomendamos en esta ocasión Siguiendo el Ecuador, que cuenta con tres partes: “la travesía del Pacífico”, “India” y “Sudáfrica”.  En esta obra conoceremos lugares de diferentes continentes, así como sus leyendas y costumbres. Además, el toque humorístico está asegurado.

3. Arenas de Arabia, de Wilfred Patrick Thesiger

Por otro lado, no podemos olvidarnos de uno de los libros de este género que cuenta con más amantes: Arenas de Arabia, de Wilfred Patrick Thesiger. Esta obra aparece dentro de la lista de los 30 mejores libros de viajes de la historia que hizo Worldhum hace unos años. Arenas de Arabia nos presenta una travesía por el desierto del “Cuadrante Vacío”, el más inhóspito del planeta. Asimismo, iremos conociendo cómo es la vida de los beduinos y viviremos más de un momento de tensión. El resultado es una novela llena de historias para no olvidar y una obra maestra que todo buen viajero debe leer.

4. El Danubio, de Claudio Magris

Una vez que abandonamos el árido desierto de Arabia, ¿qué os parece si recorremos el corazón de Europa? Para ello, elegimos un maravilloso libro titulado El Danubio. Se trata de una obra del escritor italiano Claudio Magris que nos hará conocer las raíces del continente europeo. Mediante relatos, descripciones y reflexiones personales, recorreremos el curso del río Danubio, que parece ser mucho más que un mero accidente geográfico. Gracias a esta novela sabremos cuáles son los vestigios de nuestro continente y descubriremos la admiración que siente el autor por la cultura germánica y por muchos de los pasajes más importantes de nuestra historia.

5. Sin blanca en París y Londres, de George Orwell

Seguimos con nuestras recomendaciones y llegamos ahora hasta un libro muy diferente. Su autor es el famoso escritor y periodista británico, George Orwell, y su título, Sin blanca en París y Londres. Queremos destacar esta obra porque nos ayudará a conocer las vivencias de un hombre por las calles de París y de Londres, en busca de trabajo y alojamiento. Es, en este caso, la narración de un viaje de muy bajo presupuesto que, además, nos describe dos grandes capitales desde la perspectiva de alguien que, como el mismo título indica, está “sin blanca”.

6. Viaje a Portugal, de José Saramago

Nuestra última recomendación también se queda en Europa. El destino es ahora Portugal, un país que esconde rincones maravillosos. Y qué mejor modo de conocer un país que de la mano de alguien que fue, hasta su muerte, amante de sus lugares y de su cultura. José Saramago fue uno de los escritores portugueses más famosos que, además, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Por este motivo y por muchos otros, él puede ser el mejor guía para nuestra ruta literaria por tierras portuguesas. Con su obra Viaje a Portugal disfrutaremos de un itinerario por el país de norte a sur, pasando por lugares como la pintoresca Lisboa o las preciosas playas del Algarve. Al mismo tiempo, Saramago nos describirá la realidad del país, su presente y su pasado. Si ya conocemos Portugal, este libro nos ayudará a recordar muchos de sus lugares y nos demostrará que aún queda mucho por descubrir. En cambio, si aún no tenemos la suerte de haber pisado el país, ese será, sin lugar a dudas, el pequeño empujón que necesitamos.

Como vemos, seis historias fascinantes que han hecho disfrutar a multitud de lectores y seis nuevas oportunidades para conocer muchos lugares del mundo que nos están esperando.

Si ya has leído alguno de estos libros o quieres recomendar otro, no dudes en hacerlo. A fin de cuentas, la literatura no es sólo de quien la escribe, sino también de quien la disfruta.

Fotografía | ashleigh290
En Viajeros Blog | 5 lugares de película

11 Comentarios
  1. Publicado el 21 noviembre, 2011 a las 10:04 am | Enlace

    A mi el libro que más me metió el gusanillo viajero fue “El libro de las Maravillas”, que relata los viajes de Marco Polo… Lo leí con unos 10 u 11 años, y desde entonces no he dejado de desear recorrer la Ruta de la Seda…

    • Viajes
      Publicado el 7 diciembre, 2011 a las 2:27 am | Enlace

      ¡Este libro es buenísimo! A nosotros nos lo mandaron como lectura de verano y es una de las lecturas que recuerdo con mayor cariño.

  2. JAAC (@SltCnmg)
    Publicado el 21 noviembre, 2011 a las 1:11 pm | Enlace

    Para mí Julio Verne es el gran escritor de viajes. Supongo que también es porque lo leí cuando era un niño y todos esos sitios de los que hablaba, los que existían (Cinco semanas en globo que decís vosotros y La vuelta al mundo en 80 días), como los que inventaba (Viaje al centro de la tierra o 20.000 leguas de viaje submarino), como los que imaginaba (De la Tierra a la Luna), me daban unas ganas locas de verlo todo.

    En realidad todos los libros me acaban provocando ganas de viajar para encontrar los sitios de los que hablan: desde Drácula y su viaje a Rumania hasta El último Catón y todos los países y ciudades recorridos.

  3. Juan F. Rodríguez
    Publicado el 21 noviembre, 2011 a las 1:09 pm | Enlace

    No conocía ese libro viajero. Me lo apunto.

    Gracias Purkinje

  4. Publicado el 23 noviembre, 2011 a las 11:42 am | Enlace

    Muy bueno el post, grandes libros y autores 🙂 . Cuando quieras puedes enviarno alguna reseña a Leer y Viajar. Un abrazo viajero

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 23 noviembre, 2011 a las 12:30 pm | Enlace

      Gracias por tu comentario, Iván. Sin lugar a dudas, nos pasaremos a leeros por vuestro blog.

      Otro abrazo viajero para ti 😉

  5. hola
    Publicado el 31 diciembre, 2011 a las 6:23 pm | Enlace

    Hombre, Marx Twain es un clásico, creo que era uno de los llamados Hermanos Marx ¿no? Groucho, Zeppo, Chicco, Harpo, Karl y Twain

    Qué grandes creadores, ¡inventaron ellos solos el marxismo!

    Visita también mi blog, ¡que es mu gonito!

  6. Ludonimia
    Publicado el 6 enero, 2012 a las 6:03 pm | Enlace

    Que buenos libros, así da gusto viajar y sin problemas de hacer el equipaje. ¿Y qué libros le regalarías a niños?

    • Publicado el 12 febrero, 2012 a las 7:14 pm | Enlace

      “El Principito”, también encantador para leerlos con ellos cuando les llega la hora de acostarse ;-]

  7. Publicado el 12 febrero, 2012 a las 6:29 pm | Enlace

    Otra buena obra para lectura es “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, relata las vivencias, venturas y desventuras de una comunidad agrícola luchando por sus tierras. Muy vívidas descripciones objetivas y subjetivas de la geografía y los personajes.
    ¡Ah! Lo tendrán que leer en un viaje muuuuuy largo ;-]

  8. Ramon
    Publicado el 2 septiembre, 2016 a las 1:11 am | Enlace

    No hay que olvidar “Bajo siete mares” un libro autobiografico de Vazquez Figueroa

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información