Antequera, una ciudad monumental por descubrir

La ciudad malagueña de Antequera esconde numerosos atractivos turísticos. Es el caso de la Peña de los Enamorados, el dolmen de Viera, la Alcazaba, el palacio de Nájera o la Real Colegiata de Santa María La Mayor, entre otros
28 de octubre de 2012
Etiquetas,  
peña enamorados antequera

La Peña de los Enamorados, también conocida como ‘El indio de Antequera’, es uno de los paisajes característicos del municipio antequerano

Antequera es, a pesar de la gran oferta turística de playa que ofrece la conocida Costa del Sol, una auténtica perla turística de la provincia de Málaga, España. Con una población aproximada de alrededor de 42.000 habitantes y asentamientos históricos datados de hace miles de años, Antequera es un importante destino que todo buen viajero merece la pena descubrir.

La ciudad antequerana se encuentra perfectamente comunicada gracias a su privilegiada situación en el centro de la comunidad autónoma andaluza, por lo que trenes de alta velocidad y una cómoda autovía nos permiten acceder a ella sin grandes contratiempos. Sus tierras se bañan por el cauce del río Guadalhorce, hasta que las abandona al llegar al desfiladero de los Gaitanes.

dolmen viera antequera

Vista al interior del dolmen de Viera, un monumento funerario prehistórico

Una visita a la localidad, y a su extenso municipio, nos invita a observar en primera lugar la Peña de los Enamorados, también conocida como “El indio de Antequera” por su original forma que se asemeja a la figura de un indio tumbado.

Sin duda, igual de importante es conocer los dólmenes de Antequera, un conjunto arqueológico prehistórico formado por distintos monumentos funerarios que se construían a partir de grandes bloques de piedra. Uno de los más representativos y conocidos es el dolmen de Viera, situado junto al dolmen de Menga.

Alcazaba Antequera

La Alcazaba de Antequera, un vestigio de la época islámica, es otro importante punto de interés turístico

El patrimonio arquitectónico de Antequera es de una extrema riqueza, por lo que apenas podremos hacer mención a unos cuantos de sus elementos más significativos. En el ámbito civil hay que hacer mención especial a la Alcazaba de Antequera, un vestigio de la época islámica, que, al igual que otras muchas fortalezas, se sitúa elevándose majestuosa sobre un cerro.

También son de gran importancia los múltiples palacios aún conservados entre el resto de edificios urbanos, como el palacio de Nájera, que actualmente es la sede del museo de la localidad, el palacio del Marqués de Villadarias, el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, la casa del Barón de Sabasona o la casa del Conde de Pinofiel, entre otros.

palacio marque villadarias antequera

Fachada del palacio del Marqués de Villadarias, uno de los muchos edificios palaciegos que se pueden contemplar en Antequera

La arquitectura religiosa es aún más prolífica, con la Real Colegiata de Santa María La Mayor a la cabeza. Otros importantes edificios religiosos son la Real Colegiata de San Sebastián, el convento de la Encarnación, el convento de Madre de Dios de Monteagudo, el Real Monasterio de San Zoilo, la iglesia de Santa María de Jesús, la iglesia del Carmen y la capilla Tribuna Virgen del Socorro, conocida como “capilla del Portichuelo”.

Además de todos estos monumentos, también atraerán la atención del turista las distintas puertas monumentales, esculturas y fuentes de la localidad. Y, por supuesto, es casi obligatorio no abandonar Antequera sin degustar previamente un sabroso mollete antequerano bañado en aceite de la región.

Más información | Turismo de Antequera (web oficial)
Fotografías | magro_kr, albTotxo, Landahlauts y Tyk
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Torcal de Antequera, un paraje de fantasía y piedra en Málaga

Un comentario
  1. Alberto Rueda
    Publicado el 12 agosto, 2016 a las 6:34 pm | Enlace

    Me extraña queda se hable del Dolmen dé Viera y se olvide del “DOLMEN DE MENGA” mucho más grande situado junto al dé Viera.

    Con la reciente elección del “Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de al Humanidad” supongo que se ampliará al información existente actualmente.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información