'Apfelstrudel', el pastel típico de Austria

El apfelstrudel es un dulce austriaco elaborado, principalmente, con compota de manzana envuelta en masa de hojaldre
11 de Octubre de 2012
apfelstrudel

El ‘apfelstrudel’ es un dulce típico de Austria que tiene a la compota de manzana como principal ingrediente

Aunque en un principio esta palabra pueda parecernos un trabalenguas infantil, el apfelstrudel es un delicioso dulce muy típico de la gastronomía austriaca. Lejos de trabajar nuestra lengua, conseguirá que ésta disfrute de su agradable sabor junto a su exquisita textura y a nosotros probar una delicia que suele tomarse como postre o convertirse en el complemento ideal para una buena taza de café. Aunque se asocia con la cocina de Austria, el apfelstrudel también es bastante común en algunas regiones del sur de Alemania.

Si intentamos buscar sus raíces u orígenes nos encontramos con la controversia que suele acompañar a la historia de cualquier plato típico. Son diversas las teorías o estudios que avalan una u otra procedencia para este dulce, existiendo una rama que defiende su procedencia turca y otras que la entroncan con la gastronomía armenia o bizantina. A diferencia de lo que sucede con edificios y monumentos, donde suele existir algún tipo de información documental, las grandes recetas suelen transmitirse entre generaciones sin dejar constancia de su origen exacto.

Aunque hoy día cualquier persona puede degustar esta delicia, todo indica a que en sus orígenes era considerado como un alimento para las personas con pocos recursos económicos. Sería la cocina vienesa quien se encargase de desarrollar y experimentar con este postre, hasta adaptarlo a la forma en que lo conocemos en la actualidad.

El apfelstrudel es un pastel con cierto sabor afrutado, siendo la manzana uno de sus principales ingredientes. En su preparación suele emplearse, además de la manzana, limón, canela, pasas de corinto, masa para hojaldre, azúcar, huevos, pan rallado y un toque de ron para aportarle sabor. Dependiendo de las costumbres locales y regionales, pueden presentarse algunas variaciones en esta lista de ingredientes base.

Las pastelerías especializadas y los profesionales de la cocina dan mucha importancia a la calidad de las manzanas, que antes mencionábamos como el principal ingrediente del apfelstrudel, por lo que éstas se eligen tras un completo proceso de selección. No se trata de ningún truco novedoso; satisfacer a los paladares más exigentes siempre requiere de una cuidada preparación y de utilizar los ingredientes de mayor calidad.

El dulce se sirve fresco, espolvoreándolo previamente con azúcar glass, y puede acompañarse con helado de sabor a vainilla o una salsa caliente de crema de vainilla.

Si alguno de vosotros lo ha probado, o lo prueba, puede dejarnos un comentario sobre qué le pareció. Después de leer este artículo, ¿os apetece algo dulce?

Más información | Wikipedia
Fotografía | BernieCB
En Viajeros Blog | El ‘wiener schnitzel’ o escalope vienés

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información