Auto de los Reyes Magos de Colmenar Viejo

1 de enero de 2012
Auto Reyes Magos Colmenar Viejo

Momento de la representación del Auto de los Reyes Magos en la Basílica de Colmenar Viejo

El Auto de los Reyes Magos es una antigua obra toledana, que data, al parecer, del siglo XII. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Tal es su importancia que está considerada como la primera obra de teatro castellana y española.

La narración relata el descubrimiento de la estrella por los steleros y cómo estos se ponen de acuerdo para seguirla y llegar a Belén. También cuenta cómo se presentaron ante Herodes y cómo éste vio amenazado su reinado.

De autoría desconocida, el Auto de los Reyes Magos lleva 10 años representándose en la Basílica de Colmenar Viejo; un escenario de lujo, ya que se trata de un gran templo del siglo XV construido por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos.

Auto Reyes Magos Colmenar Viejo Herodes

Paco Maestre representando a Herodes en el Auto de los Reyes Magos de 2011

El montaje implica a un numeroso grupo de habitantes de Colmenar Viejo, que hacen el papel de figurantes, además de actores y actrices de prestigio que encarnan los papeles principales, como el trístemente fallecido Paco Maestre, que solía representar a Herodes, o Pilar Velázquez, que se mete en el papel de Gran Dama.

En el Auto de los Reyes Magos de Colmenar Viejo no hay decorados, ya que la propia basílica ejerce este papel, pero sí existe un importante trabajo de vestuario. En el año 2011, por ejemplo, los actores utilizaron parte del vestuario de la película El Cid, de 1961, rodada en la zona. También hay que destacar el apartado musical de la obra, puesto que las piezas que la acompañan son interpretadas por coro y músicos en directo, con instrumentos musicales de época.

La entrada al Auto de los Reyes Magos de Colmenar Viejo tiene un precio muy bajo para lo que se ofrece en ella, apenas 2,5 euros, cantidad destinada a la Obra Social Jesús Caminante, con sede en la basílica. Se suele representar los días anteriores a la Epifanía, concretamente el 2, 3 y 4 de enero.

Auto Reyes Magos Colmenar Viejo Elenco

Parte del elenco del Auto de los Reyes Magos en la Basílica de Colmenar Viejo

El bajo precio, unido al coste que conlleva el montaje, ha hecho que el ayuntamiento de la localidad haya tomado la polémica decisión de suspender el Auto de este año y otorgarle carácter bianual, por lo que para poder disfrutar de este magnífico espectáculo tendremos que esperar hasta la representación de 2013.

Si os interesa la historia, el arte antiguo y el ambiente medieval, y queréis que vuestros hijos conozcan un poco más de los Reyes Magos de Oriente, os recomiendo ir apuntando la cita en la agenda.

Más información | Auto de los Reyes Magos
Fotografías | Diego Pedrosa
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Belén viviente de Colmenar Viejo, una tradición navideña

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información