Bacalao 'à brás', una de las maneras más típicas de cocinar bacalao en Portugal

Se trata de uno de los platos más característicos de la cocina lisboeta. A base de bacalao, patata y huevo, este sencillo plato cosecha admiradores en todo el mundo
30 de enero de 2014
Etiquetas
bacalao a bras

Puede haber hasta 1.000 maneras de encontrar el bacalao en Portugal, pero, sin duda, el ‘bacalhau a bràs’ es uno de los más demandados | Javier L.

Se dice que en Portugal se han inventado más de 1.000 maneras de preparar el bacalao. Es cierto; no nos sorprenderá encontrar un plato de bacalao vayamos al restaurante que vayamos en el país vecino. De entre las mil maneras que existen para cocinarlo, sin duda el bacalao à brás es de las más típicas y famosas. Se trata de un plato muy completo que contiene, además del sabroso pescado, patatas, huevo, cebolla, perejil y aceitunas negras, según gustos.

Esta forma de prepararlo también se conoce como bacalhau dourado (bacalao dorado, en castellano) debido al color amarillo intenso de la mezcla del huevo y la patata frita. También se puede escribir bacalao à braz, con zeta, pues Braz era el nombre del cocinero que se supone lo preparó por primera vez, y de ahí deriva el nombre con el que todos lo conocen.

Como segundo plato o plato principal, el bacalao à brás es una receta que podemos preparar en cuestión de minutos. Lo que más cuesta, como es lógico, será desalar el bacalao, pero una vez hecho esto, es facilísimo.

Ingredientes (para 4 personas)

Aproximadamente 400 gramos de bacalao desalado y desmigado, tres o cuatro patatas (o patatas estilo “paja”), una cebolla, cuatro huevos, aceite oliva, perejil y aceitunas.

Preparación

Lo primero a tener en cuenta, ya que si no el plato no sería el mismo, es desmigar el pescado. Una vez hecho esto, la clave para preparar este plato (y cualquiera que contenga bacalao) es desalarlo bien. Una recomendación sería dejarlo en agua alrededor de 48 horas, cambiándola varias veces. A continuación hay que pelar y cortar las patatas en paja, se fríen en abundante aceite hasta que estén doradas y se escurren. Después, se pone a rehogar la cebolla picada fina (más el perejil, si se desea) y, una vez terminado este paso, incorporamos finalmente el bacalao. Por último, añadimos las patatas y los huevos batidos y se removerá hasta que cuajen con la mezcla. Como toque final, justo antes de servir, se decora con aceitunas negras. ¡Y listo!

Es tan sencillo como parece, y queda tan delicioso como suena. Si visitas Portugal, especialmente Lisboa (que es de donde procede la receta) no olvides pedir el famoso bacalhau à Brás. Los que lo han probado repiten, y los que no pasan a tener un nuevo plato favorito en sus listas.

En Viajeros Blog | Arroz de cabidela, una curiosa manera de cocinar el arroz en Portugal

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información