Bagan Myanmar, una ciudad imperial

Los restos de la antigua ciudad de Bagan Myanmar, antes conocida como Pagan, albergan miles de edificaciones históricas. Actualmente, pueden contemplarse más de 2.000 pagodas y templos
4 de Junio de 2013
Bagan Myanmar

La vegetación se salpica de monumentos en Bagan | Mindy M.

Seguramente, pocos sitios como Bagan Myanmar aglutinen en tan poca superficie un número tan elevado de monumentos. Allí, nos encontraremos con las ruinas de una antigua ciudad, Pagan, que fue en su día la capital de distintos reinados de Birmania.

Esta antigua ciudad imperial, plagada de restos y edificaciones históricas, se sitúa a 145 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, conocida oficialmente como la República de la Unión de Myanmar.

Bagan Myanmar Birmania

Primer plano del arco de uno de los cientos de construcciones que encontramos en Bagan Myanmar | Mindy M.

Sobre una superficie de apenas 16 kilómetros cuadrados, situada en el margen oriental del río Ayeyarwady, también conocido como río Irrawaddy, Bagan Myanmar puede presumir de ofrecer al turismo de cultura más de 2.000 monumentos, aunque hace solo unos decenios eran más de 5.000. En su mayor parte se trata de pagodas, aunque también encontramos algunos templos budistas y otras construcciones.

Bagan Myanmar templos

Una calzada cruzando los restos de una antigua muralla del siglo IX | Mindy M.

El estado de conservación de los monumentos que habitan Bagan Myanmar es desigual: en algunos casos es bastante bueno y en otros apenas nos permite atisbar los restos de lo que en otro tiempo fuera una construcción.

El motivo –presumible– para que hoy día podamos disfrutar de esta vasta concentración de edificaciones hay que buscarlo entre los siglos XXI y XXIII. Según parece, por aquellos entonces, era una costumbre extendida agradecer a los dioses la prosperidad de la zona, basada principalmente en la agricultura, construyendo distintos monumentos.

Bagan Myanmar monumentos

Algunos monumentos nos permiten subir hasta su cima y disfrutar de impresionantes vistas | Mindy M.

Si os interesa esta particular aventura cultural, no dejéis de proyectar un viaje a Bagan. Eso sí, a modo de crítica, debéis saber que junto a los más variopintos vestigios del pasado podemos encontrar un moderno y lujoso hotel y un campo de golf para la práctica de este deporte; algo que no es del gusto de todos, pues de alguna manera rompe la estética uniforme de una ciudad histórica. Renovarse o morir, dicen.

Más información | Bagan Myanmar
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Monasterio Popa Taung Kalat en la cima del monte Popa de Birmania

Un comentario
  1. Viajes a Tailandia
    Publicado el 25 Diciembre, 2014 a las 6:50 pm | Enlace

    Sin duda que las Ruinas de Templos de Bagan junto con las de Angkor en Camboya son las más interesantes del Lejano Oriente. Luego le siguen otras dos maravillas como son las Ruinas de Templos de Sukhothai y las de Ayuthaya en Tailandia.Saludos desde Chiang Mai.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información