Belfast, la capital de Irlanda del Norte que vio partir al Titanic

18 de Julio de 2011
Etiquetas
Cuando el Titanic partía desde Belfast, sus ciudadanos lo despedían con orgullo y alegría

Cuando el Titanic partía desde Belfast, sus ciudadanos lo despedían con orgullo y alegría

Belfast es una ciudad con historia donde las haya. Es la capital de Irlanda del Norte, que como sabemos, no pertenece a Irlanda, sino a Reino Unido.

Fue la ciudad más afectada durante el Conflicto de Irlanda del Norte y fue bombardeada tres veces durante la Segunda Guerra Mundial. En Julio de 1972 fue también duramente bombardeada por el IRA Provisional. Por todo esto, hoy día, pasear por sus calles es pasear por la historia de una ciudad que ha vivido numerosos acontecimientos relevantes. Pero no os confundáis, porque actualmente, Belfast es una ciudad tranquila y apacible a diferencia de lo que fue algún día ya lejano en nuestras memorias.

Uno de los aspectos que más atraen a los visitantes de Belfast es que fue la ciudad que vio nacer al Titanic, el famoso barco que se hundió tras chocar contra un iceberg. Cada vez que toca conmemorar el hundimiento del Titanic se hacen actos en la ciudad que son muy atractivos. Costó dos años construir el emblemático Titanic, que se convirtió en la época, en el símbolo de Belfast.

Por toda la ciudad encontraremos pintadas y grafitis que serán un reflejo de muchos de los conflictos que se dieron hace años

Por toda la ciudad encontraremos pintadas y grafitis que serán un reflejo de muchos de los conflictos que se dieron hace años

Cuando el barco partió de las aguas de Belfast, los ciudadanos coreaban y aclamaban con alegría su partida, sin saber, naturalmente, el trágico final que iba a tener. Además, la ciudad fue en su tiempo, el puerto de construcción de embarcaciones más importante de todo el mundo. La historia del Titanic sigue grabada en la ciudad de Belfast, en donde encontraremos muchos lugares relacionados con el gran barco.

Uno de los edificios más bonitos de Belfast es su Ayuntamiento, con un estilo eduardiano y una cúpula de 53 metros de altura. En sus jardines encontraremos además, monumentos en memoria de las víctimas del Titanic y de la Guerra Mundial. También de la Guerra, encontramos un museo llamado War Memorial and Home Front Exhibition, en donde tendremos la posiblidad de conocer cómo se vivieron los múltiples bombardeos en Belfast y cómo se organizó la ciudad. Y si nos apetece ver algo de estilo victoriano, la Queens University y la biblioteca Linehall, son la mejor opción.

Y cambiando un poco de estilo, una de las cosas que no debemos perdernos en Belfast son sus Botanic Gardens, un jardín botánico que ha sido convertido en un parque con dos invernaderos, el Tropical Ravine y el Palm House.

El Ayuntamiento de Belfast es uno de los edificios más bonitos de la ciudad

El Ayuntamiento de Belfast es uno de los edificios más bonitos de la ciudad

Sobre una guerra más moderna, la de los católicos y protestantes, encontramos el museo de Ulster, de entrada gratuita. En él encontraremos salas acerca de su historia, naturaleza y arte. Y es que la mayoría de los turistas de Belfast, se interesan por su historia de violencia y conflictos. Todavía pueden verse los enormes muros de ladrillo y hormigón que se levantaron para separar los barrios católicos de los protestantes. En la zona oeste de Belfast, incluso permanecen las pintadas que se hicieron un día con frases como “¡Abajo la Reina!”, refiriéndose a  Isabel II, o “¡Viva el IRA!. En cambio, en las zonas donde vivían los protestantes, se leen frases como “¡No nos rendiremos!”.

Debemos ser precavidos si vamos a estar en Belfast un 7 de julio. En este día, los protestantes celebran el aniversario de la batalla de Boyne en la que se derrotó a los rebeldes católicos. Con motivo de la celebración, los protestantes organizan fiestas muy bulliciosas que enfadan a los católicos. La policía está muy alerta en este día y extrema las medidas de seguridad. Por norma general, los habitantes de Belfast respetan a los turistas y a sus ideologías, pero aún así, es preferible no sacar el tema de la política ni de la religión si mantenemos una conversación con desconocidos.

Los Botanic Gardens de Belfast son también una visita más que recomendada para disfrutar de un paseo muy agradable

Los Botanic Gardens de Belfast son también una visita más que recomendada para disfrutar de un paseo muy agradable

En definitiva, Belfast es una ciudad para mucha gente, pero sobre todo, para los amantes de la historia. No hay muchas ciudades que reúnan tantos acontecimientos históricos relevantes y que sepan conjugarlos de tal manera. Si queréis un recorrido histórico a bordo del Titanic, pasando por numerosos lugares de interés, ya sabéis, Belfast es el lugar.

Más información | Wikipedia
Visto en Travelling Dijuca
Fotografías | PPCC Antifa, Guatever, Calotype46 y Taringa
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información