Buchstabenmuseum, el curioso museo de las letras de Berlín

El Buchstabenmuseum, o museo de las letras, es un museo que recoge, preserva y expone material tipográfico que ha sido abandonado o descartado
18 de Abril de 2012
Etiquetas
buchstabenmuseum museo berlin letras

El museo de las letras de Berlín está destinado a la preservación y documentación de formas tipográficas

Hoy volvemos a la capital de Alemania para presentaros uno de los museos más curiosos y singulares de la ciudad,  que seguramente os llamará la atención. Berlín es conocida por ser una de las capitales europeas de diseño, arte y moda, y hoy queremos hablaros de un lugar que no hace más que reafirmar esta fama.

En el centro de Berlín se encuentra el Buchstabenmuseum (museo de las letras), un museo dedicado a guardar, recuperar, coleccionar y documentar señales tipográficas urbanas. Fundado en 2005 como una organización sin ánimo de lucro, contiene una colección formada por una infinidad de letras, caracteres, rótulos y todo tipo de letreros y manifestaciones tipográficas rescatadas de calles, locales y edificios de Berlín y sus alrededores.

Ahora que nos encontramos en un mundo puramente digital, el museo tiene como objetivo preservar la parte artesanal de la tipografía que se podía encontrar en cualquier parte y de la cual hoy en día muchos locales han decidido prescindir. Cientos de letras y caracteres han sido salvados del abandono o la destrucción y están ahora expuestos en el museo.

Buchstabenmuseum museo berlin letreros

Antiguos rótulos y letreros de cines, tiendas, edificios, clubes o locales es el tipo de material que podemos encontrar en el Buchstabenmuseum

El museo tiene como objetivo mostrar las letras como una manifestación comunicativa, por lo que cualquier letra que realice una función de comunicación en el entorno de la vida del hombre merecerá un lugar en la exposición. Así, letreros luminosos, caracteres materialmente llamativos, grafismos genuinos y demás manifestaciones tipográficas, que de otra forma estarían destinadas a la desaparición, han encontrado un lugar en el Buchstabenmuseum, que las ha convertido en puras obras de arte.

Los diferentes símbolos están colocados a lo largo de la exposición, amontonados e iluminados, situados alrededor del paso de los visitantes, con el fin de crear un ambiente estimulante, llamativo y nuevo, que permita a los objetos expuestos ser apreciados individualmente en un nuevo contexto.

La colección de este curioso museo contiene material de todas las áreas y periodos de tiempo. Como resultado, podremos encontrar una inmensa variedad de letras y objetos tipográficos que actuarán como un método más de recuperación de la memoria histórica.

buchstabenmuseum museo berlin

Fotografía de un gran letrero en el museo Buchstabenmuseum

Horario y precio del museo Buchstabenmuseum

El museo está abierto de jueves a sábado de 13:00 a 15:00 horas. La entrada cuesta 2,5 euros.

Este encantador museo se puede convertir en una visita única de paso por Berlín, que desde luego nos sorprenderá. El Buchstabenmuseum se ha convertido en un verdadero recuerdo de épocas pasadas y en un lugar de estudio donde reflexionar sobre el presente y futuro de la tipografía.

Como era de esperar, el museo ha ido cosechando fama internacional. En estos momentos, el museo planea realizar una ampliación, recogiendo letras de otros países. ¡Así que no lo dudéis! Si tenéis localizado un viejo rótulo, u os encontráis con un letrero que merezca la pena, quizás algún día pueda formar parte de un museo.

Más información| Buchstabenmuseum (en inglés)
Fotografías| Jason Whittaker, y kollektive Wahrnehmung(1) y (2)
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Puerta de Brandenburgo, testigo mudo de la historia de Berlín

Un comentario
  1. Filomena
    Publicado el 18 Abril, 2012 a las 6:16 pm | Enlace

    Qué cosas tan curiosas…

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información