Camino a Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

23 de junio de 2012
Etiquetas
camino yungas carretera mas peligrosa mundo

El camino a Los Yungas une La Paz, capital de Bolivia, con la región de Los Yungas. Está considerada la carretera más peligrosa del mundo

Seguro que muchos de vosotros, guiados por vuestra afición viajera, habéis transitado por muy diferentes caminos y carreteras, algunos de ellos en perfecto estado y bastante seguros, que invitan a la observación de los paisajes circundantes; sin embargo, otros habrán sido sinuosos y peligrosos, sintiendo una sensación de riesgo y adrenalina que os hace mantener todos los sentidos en la carretera que se dibuja ante vosotros. Pero pocos de ellos habrán alcanzado la peligrosidad de la que hace gala el camino a Los Yungas.

Una prueba de su extrema peligrosidad es el nombre con el que se conoce de forma popular a este carretera que une la región de Los Yungas y La Paz (Bolivia), que no es otro que el “camino de la muerte“. Este funesto nombre hace honor a la tragedia que rodea a esta carretera, de 80 kilómetros de recorrido, pues la cifra media de accidentes mortales anuales es de 96.

carretera muerte bolivia

Los vehículos deben transitar por estrechos donde el ancho apenas supera los 3 metros. Un paso en falso puede hacernos caer por abismos de más de 800 metros de altura

Por fortuna, ya existe una ruta alternativa bastante más segura para conectar Los Yungas y La Paz, una forma de evitar recorrer el camino a Los Yungas, que fue reconocido en 1995 como la carretera más peligrosa del mundo, por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El gran número de accidentes y la alta siniestralidad que se suceden todos los años en el “camino de la muerte” se explica por el trazado que sigue esta carretera, además de la falta de guardarraíles, las inclemencias meteorológicas habituales de la zona, las elevadas pendientes que encontramos en su recorrido y la estrechez de la misma, que en algunos tramos es de apenas 3 metros. Y para colmo, el camino es de doble sentido.

camino muerte yungas bolivia

Esta es la sensación que debe sentir un viajero al circular por el conocido como ‘camino de la muerte’

Como dato anecdótico se puede comentar que en este camino los vehículos deben circular por la izquierda, como sucede en Reino Unido, siendo el único trazado de Bolivia donde ocurre esta circunstancia. Esta variante en el sentido de la circulación habitual en el país sudamericano es obligada por el trazado del camino a Los Yungas. Su estrechez obliga a extremar las precauciones cuando dos vehículos se cruzan, siendo el lado izquierdo el que permite obtener una mayor visibilidad de los bordes de la carretera, que en la mayoría de los casos conducen a un peligroso abismo con una altura que puede llegar en ocasiones a los 800 metros.

Si realizáis turismo por Bolivia y queréis conocer la región de Los Yungas, partiendo desde La Paz, ya sabéis de la existencia de un camino seguro. Si vuestro ímpetu aventurero os decide a seguir el camino a Los Yungas, no olvidéis extremar al máximo las precauciones y alertar todos vuestros sentidos, para que disfrutar de unos bellos paisajes sea lo único que hagáis durante el recorrido.

Más información | Wikipedia
Fotografías | Nicky.lew, Ilosuna, Szymon Kochanski
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Salar de Uyuni en Bolivia, donde la tierra y el cielo parecen fundirse

Un comentario
  1. Francisco
    Publicado el 21 octubre, 2014 a las 3:19 am | Enlace

    Este camino lo hicimos con mi amigo Jorge cuando unimos Bs As Lima hace apenas 50 (sì cincuenta años) en un Falcon de la època (caja de tres velocidades no sincronizadas).- Llevàbamos siete cubiertas nuevas y a la vuelta tuvimos que comprar reemplazo ya que las destrozaban las piedras.- Por supuesto las reparàbamos nosotros (inflar a mano a esa altura sobre nivel del mar puso a prueba nuestra excelente salud cardìaca)

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información