Castillo de Peñafiel, una fortaleza con 'denominación de origen'

El castillo de Peñafiel es una de las fortalezas medievales más bellas de España. Se sitúa sobre una colina cuyas laderas sirven de refugio para diversas bodegas de los célebres vinos Ribera del Duero
26 de noviembre de 2012
Etiquetas
castillo peñafiel

Vista del castillo de Peñafiel y de la muralla exterior que le servía de parapeto defensivo

Nuestra propuesta viajera de hoy es bastante singular porque será del agrado de quienes realizan turismo cultural, principalmente a los que disfrutan conociendo los castillos medievales que plagan la vasta geografía española y también para los aficionados a otra clase de turismo muy de actualidad, el enoturismo. Para ello nos desplazamos hasta el histórico municipio de Peñafiel, perteneciente a la provincia de Valladolid y a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Aunque la oferta monumental e histórica de Peñafiel es muy rica, hoy vamos a centrarnos exclusivamente en su bonito castillo. El castillo de Peñafiel está considerado como una de las edificaciones defensivas más bellas de la época medieval en España. Su construcción se remonta al siglo X, existiendo constancia de su existencia allá por el año 943, bajo el reinado de Ramiro II (rey de León).

castillo peñafiel armaduras

Dos armaduras de época en el interior del castillo de Peñafiel

Posteriormente sería sometido a distintas reconstrucciones, llegando hasta nuestros días con el aspecto que se le confirió a finales del siglo XV. Se sitúa en lo alto de una loma, característica común en estas antiguas fortificaciones de defensa, y se caracteriza por su estilizada forma (estrecha y alargada).

El carácter militar y de fortaleza del castillo de Peñafiel se subraya observando sus dos murallas defensivas, una exterior de lienzos lisos, que se corresponde con la parte más antigua del conjunto, y otra interior.

castillo peñafiel vino

Torre del castillo de Peñafiel. Una de sus alas es la actual sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid

El castillo es propiedad del ayuntamiento de la localidad y recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1917. Su dilatada historia no difiere demasiado de la de otros castillos y fortalezas medievales, pasando de unas manos a otras a lo largo de los siglos, con un periodo de dominación árabe, y siendo el epicentro de batallas y luchas de poder.

Una de sus alas ha sido habilitada para convertirse en el Museo Provincial del Vino de Valladolid, una institución de gran relevancia al encontrarnos en una comarca con vinos de gran calidad pertenecientes a la denominación de origen Ribera del Duero. Esto nos permitirá simultanear nuestra visita al castillo con la degustación de algunos de los mejores caldos del mundo.

castillo peñafiel bodegas protos

Una visita al castillo de Peñafiel puede servirnos para conocer las célebres Bodegas Protos. Éstas se sitúan en la ladera de la colina que sirve de asiento al castillo

Como nota anecdótica debo hacer mención a las distintas bodegas que se han situado, a lo largo de los años, en las laderas de la colina sobre la que se asienta el castillo de Peñafiel.

Seguramente la más conocida es Bodegas Protos, pues fue la primera en embotellar el vino de la Ribera del Duero y posiblemente se trate de la más antigua de todas. A pesar de los siglos que han transcurrido, sigue madurando sus vinos en las estrechas galerías que se adentran en el interior de la colina.

Más información | Turismo Peñafiel (página web oficial)
Fotografías | Ana Ramírez de Arellano, aboraq y MnGyver
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Muralla de Ávila, la impenetrable barrera de los abulenses

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información