Castro Urdiales, una de las ciudades más turísticas de la cornisa cantábrica

La ciudad cántabra de Castro Urdiales es uno de los puntos turísticos más importantes del norte de España. Entre sus principales atractivos están su reconocida gastronomía, sus importantes monumentos históricos y los yacimientos romanos recientemente descubiertos
13 de Octubre de 2013
castro urdiales

Vista panorámica del conjunto de la iglesia de Santa María de la Asunción, la ermita de santa Ana y el castillo-faro | Guillén P.

Castro Urdiales es una ciudad del norte de España, ubicada en el extremo oriental de la provincia de Cantabria. Esta localidad cuenta con un bonito casco antiguo de origen medieval, a orillas del mar, conocido como la Puebla Vieja. Entre sus principales atractivos culturales se encuentran la iglesia de Santa María de la Asunción, la ermita de Santa Ana y el castillo-faro. También merece la pena visitar los yacimientos romanos descubiertos en el subsuelo del casco antiguo, muestra de un importante asentamiento romano fundado bajo el nombre de Flavióbriga, en honor al emperador Tito Flavio Vespasiano.

Iglesia de Santa María de la Asunción, el templo gótico más antiguo e importante de la cornisa cantábrica

castro urdiales iglesia

Esta iglesia es una de las más importantes de estilo gótico de la cornisa cantábrica | José Antonio G.

Fue la primera iglesia edificada de estilo gótico de la cornisa cantábrica y es uno de los monumentos de este estilo más destacados del norte. El inicio de su construcción se remonta al siglo XIII y no finalizó hasta el siglo XV. Sus dimensiones y aspecto nos recuerdan a una catedral, ya que imita al gótico francés y a la catedral de Burgos, que se estaba construyendo al mismo tiempo y con la que guarda algunas similitudes. En siglo XVI, la iglesia tuvo que ser reformada por problemas de estabilidad, por lo que se añadieron en la planta central unos arcos para reforzar los pilares que se estaban venciendo. En el interior podemos disfrutar de algunas obras artísticas de gran valor como el Cristo yacente, del taller de Gregorio Fernández, o el gran lienzo del Cristo de la Agonía, de Francisco de Zurbarán, entre otras.

castro urdiales iglesia santa maria

Fachada de la iglesia de Santa María de la Asunción. Por sus dimensiones y aspectos nos recuerda a una catedral gótica | Sergis blog

Durante la Guerra de Independencia española contra los franceses a principios del siglo XIX, Castro Urdiales fue saqueada y destruida. Una muestra de la batalla que se libró en la ciudad son las bombas incrustadas en la fachada de la Iglesia, que aún hoy podemos ver. Actualmente la iglesia de Santa María de la Asunción está sometida a un plan integral para su restauración, ya que sufre graves problemas de estabilidad, como ya ocurría en el siglo XVI, y, también, el mal de la piedra, que consiste en una descomposición de las capas superficiales de la piedra.

Ermita de Santa Ana, símbolo de la tradición marinera

castro urdiales ermita

La ermita de santa Ana está abierta al público y su visita es realmente interesante tanto por su historia como por los yacimientos de origen romano que podemos contemplar en su interior | Manuel M.

Está situada sobre un peñón junto a la costa. Su construcción actual data de principios del siglo XX, aunque en los años 40 tuvo que ser reconstruida como consecuencia de una fuerte tormenta. Recientemente se ha descubierto que antes de esta construcción existía una edificación de origen romano, de la que se conservan los muros originales y, además, se han hallado restos de materiales del Paleolítico Superior. Actualmente, está abierta al público y la visita es muy interesante porque además de la explicación de un guía que cuenta toda la historia de la ermita, un suelo transparente nos permite ver los restos romanos encontrados.

El castillo-faro de Castro Urdiales, protector de la ciudad

Junto con la iglesia de Santa María de la Asunción forma el conjunto defensivo marítimo de la ciudad. Fue construido en el siglo XIII. Sus murallas son unas de las pocas que se conservan actualmente en el litoral cantábrico. Su ubicación se situó en un punto estratégico para facilitar la salida al mar en caso de necesitar huir, como ocurrió durante la ocupación francesa a principios del siglo XIX, cuando muchos castrenses escaparon en barcos. En la actualidad, el castillo se puede visitar y en su interior podemos disfrutar de exposiciones temporales.

El faro que se encuentra junto a la fortaleza fue construido, posteriormente, en el siglo XIX. Se encendió por primera vez en 1853, mediante un sistema de alumbrado con lámpara de aceite en torno a la que giraban unas lentes para orientar a los barcos. Hoy, el faro sigue en funcionamiento.

castro urdiales castillo faro

Su proximidad al mar permitía la huida en caso de necesitar escapar, como ocurrió durante la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX | Josean

Como ciudad costera, Castro Urdiales cuenta con una histórica tradición de pueblo pesquero que le ha proporcionado el reconocimiento de su gastronomía, destacando los pescados y mariscos. En el casco antiguo de Castro Urdiales encontrarás una gran cantidad de bares y mesones donde podrás disfrutar de la cocina castrense.

Más información | Ayuntamiento de Castro Urdiales
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Carmona, el pueblo más bonito de Cantabria

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información