Cementerio de Eyüp en Estambul

11 de febrero de 2012
Etiquetas
cementerio eyup estambul

El cementerio musulmán de Eyüp es visitado por miles de viajeros de todo el planeta

Hace varias semanas, viajamos hasta una de las ciudades más exóticas de Turquía, Estambul, para conocer uno de los cafés más frecuentados por habitantes y viajeros del mundo entero, el Pierre Loti Café, ubicado en la colina donde se encuentra el destino al que nos dirigimos hoy y desde el cual se disfrutan de unas excelentes vistas, el cementerio de Eyüp.

Ubicado en la colina del Cuerno del Oro, se trata de un cementerio musulmán muy frecuentado, ya que es uno de los emplazamientos más sagrados de Estambul, al que acuden miles de peregrinos para visitar el camposanto más especial y singular del país.

Uno de los motivos por el cual el cementerio de Eyüp es tan visitado se debe a su situación geográfica, pues todas las tumbas y sepulcros se ubican desde lo alto de la colina hasta la base de la misma, ofreciendo al visitante un agradable paseo rodeado de cipreses, vegetación y unas increíbles vistas de Estambul y del Bósforo.

cementerio eyup vistas estambul

El cementerio de Eyüp, situado en la colina del Cuerno del Oro, ofrece unas maravillosas vistas de Estambul

Por otra parte, en esta singular necrópolis encontraremos millones de tumbas y columnas, muy diferentes entre sí, en las que podremos leer las más dispares inscripciones, aunque posiblemente no entendamos la mayoría, ya que, como no podía ser de otra manera, la gran mayoría de ellas están escritas en musulmán.

Las sepulturas más antiguas son también muy peculiares, puesto que todas ellas se encuentran coronadas con algún símbolo que hace referencia al fallecido al que pertenecen. Por ejemplo, las lápidas de los hombres suelen acabar con un turbante, las de las mujeres con un chal o con hermosas flores, y las de princesas con una bella corona digna de su difunta dueña.

Además, en cada una de las losas encontraremos algún tipo de adorno. Estos ornamentos dependerán siempre del status social del fallecido, por lo que nos podremos hacer una ligera idea de la importancia en la sociedad de la tumba de la persona que estemos observando. Os animo a que descubráis cada detalle por vosotros mismos. ¡Son realmente interesantes!

cementerio eyup tumbas estambul

En el cementerio de Eyüp encontramos multitud de tumbas y monumentos, decorados con diversos ornamentos

Para llegar hasta el cementerio de Eyüp podremos tomar, en la plaza ubicada en Eminönü, el autobús 99A hasta la parada que se encuentra antes de acceder al túnel. ¡No tiene pérdida!

A pesar de lo que pudiera parecer, el cementerio de Eyüp no es un lugar siniestro que sólo esté indicado para visitar en el lamentable caso de haber fallecido algún ser querido. Todo lo contrario. Es un lugar majestuoso donde pasar un agradable rato rodeados de vegetación y naturaleza. Además, los habitantes de las localidades cercanas han hecho de él un lugar acogedor y normalmente van a pasear con sus hijos, a buscar un rinconcito para leer tranquilamente un libro o simplemente a charlar con algún amigo mientras contemplan unas imponentes vistas de Estambul.

¡Y todos ellos siempre acaban en el Pierre Loti Café!

Fotografías | zamito44 (1), (2) y (3)
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Santa Sofía de Constantinopla, el orgullo del arte bizantino y Caminando por el Gran Bazar de Estambul en Turquía

2 Comentarios
  1. Publicado el 12 febrero, 2012 a las 9:53 am | Enlace

    La verdad es que hay cementerios que son verdaderas obras de arte, con tumbas y mausoleos que son auténticos monumentos y este, es uno de ellos
    Buen post, buenas fotos.
    Saludos

    • Mónica Molina
      Publicado el 12 febrero, 2012 a las 6:18 pm | Enlace

      Muchas gracias por tu comentario, Gildo.
      La verdad es que Estambul es una pasada, y el cementerio de Eyüp no iba a ser menos, ¿verdad?

      ¡Un saludo!

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información