Clementinum, la sede de las ciencias de Praga

12 de Noviembre de 2010
Etiquetas

El Clementinum se encuentra en el casco antiguo de Praga y es uno de los mayores complejos de edificios de la ciudad, ya que tiene unas dimensiones de 20.000 metros cuadrados. Data del periodo medieval y su conjunto está marcado por la influencia de los jesuitas. Con el paso del tiempo, el Clementinum pasó a ser una Universidad de gran importancia y un Observatorio. Actualmente este complejo constituye uno de los símbolos más importantes de los estudios científicos y artísticos, ya que está compuesta de viarios edificios de gran importancia.

Clementinum praga

Clementinum, Praga

La primera edificación de envergadura es la Biblioteca Nacional, que posee el premio Jikji concedido por la Unesco. Esta construcción es sede de estudio de grandes sabios de la historia, debido a que allí acudieron a investigar astrónomos, científicos, músicos, filósofos y teólogos de varias épocas. Además, podremos apreciar su gran colección de más de 400.000 libros, entre los cuales hay unos 20.000 ejemplares de la antigüedad.

Otra visita obligada dentro del Clementinum es la Capilla de los Espejos. Al entrar en ella, podremos observar el lujo con el cual se encuentra decorada, las vistosas paredes de mármol y sus amplios murales que recrean escenas de la vida de la Virgen María. Uno de los espacios que llama más la atención de los visitantes son los dos órganos antiguos situados detrás del altar y datados del siglo XVIII. Sin embargo lo más característico de esta Capilla son, precisamente, la multitud de espejos que ocupan tanto paredes como techos y que dan una sensación de amplitud a este espacio tan peculiar.

Por otra parte la Torre Astronómica, es uno de los símbolos de la comunidad científica más importantes de la ciudad. Anteriormente fue utilizada como observatorio y, debido a ello, tendremos la oportunidad de contemplar todos los dispositivos astronómicos empleados en los estudios climáticos de la época. Si subimos hasta la cima de la Torre a través de la empinada escalera de caracol interior, nos encontraremos con una singular escultura: la de un atlante sosteniendo una esfera celestial sobre sus hombros. Además, podremos disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Praga.

Otros de los edificios que constituyen el Clementinum y que completarán nuestra visita son las nueve Iglesias (entre las que se encuentran la de San Clemente y la del Santísimo Salvador), un monasterio, un teatro, una imprenta y varios edificios administrativos y salas de estudio que conforman este núcleo de investigación y sabiduría, y que, sin duda, merecen la pena visitar.

Más información | Prague, Clementinum
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | Sascha Klauer

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información