» » » » Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bruselas

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bruselas

17 de noviembre de 2011
Etiquetas
aeropuerto bruselas Charleroi

Ryanair es una de las aerolíneas que opera con Bruselas conectando el aeropuerto de Charleroi

Dada mi experiencia en Bruselas durante un largo año, he visto a familiares y a amigos haciendo las maletas para visitarme o para marcharse cuanto antes. Como ellos, muchas son las personas que se acercan a la capital de Bélgica para descubrir sus encantos o por trabajo. El problema viene cuando hay que buscar vuelo, pero sobre todo cuando nos damos cuenta de que la ciudad cuenta con dos aeropuertos. Ante este panorama, dejadme que os guíe y os indique cómo llegar del aeropuerto al centro de Bruselas.

Aeropuerto de Bruselas (Zaventem)

El más cercano, el aeropuerto de Bruselas, lo localizamos en la localidad de Zaventem, a unos 15 kilómetros al noreste. Exceptuando a Ryanair, el resto de aerolíneas operan aquí. ¿Cuáles son? Iberia, tiene vuelo directo desde Madrid y Bilbao; Brussels Airlines, opera en La Coruña, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid, Sevilla, Málaga, Ibiza y Palma de Mallorca; y por último nos queda Vueling, la compañía de bajo coste. Sus aviones salen desde Barcelona, Valencia y Sevilla.

Para ir al centro de Bruselas, las dos opciones más recomendables son el tren y el autobús de línea, sobre todo porque las tarifas de los taxis son caras. El primero se encuentra en el nivel 1, habiendo hasta cuatro trenes cada hora que se dirigen a las tres estaciones de Bruselas. Éstas, son la Gare du Nord, Gare du Midi (al sur) y, si vamos al centro, a la Grand Place por ejemplo, tenemos la Gare Centrale. Desde esas estaciones ya tendremos todas las conexiones que necesitemos, sea para ir a otras ciudades belgas, o sea para tomar el metro para movernos por la ciudad. ¿La duración del trayecto? Unos 20-30 minutos a lo sumo. Para saber los precios y los horarios, visitad su web.

autobus transporte aeropuerto Bruselas

El autobús es un medio de transporte que emplearemos para ir del aeropuerto al centro de Bruselas

Si nos decidimos por el autobús (nivel 0), hay dos líneas, uno para los días laborables (número 12) y otro para los fines de semana, para después de las 8 de la tarde o para los festivos (número 21). Tomar el autobús es recomendable principalmente para las personas que van al Parlamento Europeo, pues les deja en Schuman. El precio es de 3 euros si lo compramos fuera del vehículo y 5 euros si se lo pedimos al conductor. Para quien vaya a necesitar varios viajes, os recomiendo adquirir un bono de 10 billetes por 21 euros.

Aeropuerto de Charleroi

El aeropuerto de Charleroi es el lejano, el empleado por la compañía de bajo coste Ryanair. Si habéis elegido esta aerolínea, entonces vendréis desde Santander, Zaragoza, Barcelona, Reus, Alicante, Valencia, Valladolid, Madrid, Málaga, Sevilla, Mallorca o Ibiza. 60 kilómetros nos separan del centro y si viajamos en autobús nos costará 1 hora hasta Gare du Midi. A eso habría que añadir el tiempo que tardasemos en alcanzar nuestro destino, presumiblemente por medio del metro.

El coste es de 13 euros, si bien es cierto que si llenamos un taxi de los grandes, el mismo recorrido podemos llegar a hacerlo por 15 euros si lo negociamos con el conductor. Hay un autobús cada media hora aproximadamente y el billete se debe adquirir a mano derecha de la salida del aeropuerto. Allí encontraremos unas máquinas o, si lo preferimos, veremos a gente haciendo cola en ventanilla. En caso de hacer el trayecto contrario, de Gare du Midi al aeropuerto de Charleroi, nos subiremos al autobús en la misma calle donde nos ha dejado, en la Rue de France con la Rue de l’Instruction. Para ir bien de tiempo y sin agobios, os aconsejo salir con 3 horas de antelación. Estos billetes se compran al chofer, a pie de calle.

Gare du Midi estación tren sur Bruselas

Fotografía de Gare du Midi, la estación de tren del sur de Bruselas

La otra opción es el tren aunque en este caso no lo aconsejo por tener que hacer transbordo. Primero debemos tomar un autobús (número 68 o línea A) hasta la estación de tren del pueblo de Charleroi (unos 10 minutos), y de ahí coger un tren que nos dirija a la estación que elijamos de Bruselas o alguna de otra ciudad.

Más información | South Charleroi Airport y Brussels Airport (en francés, holandés o inglés)
Fotografías | ~si, Daniel Sparing y saigneurdeguerre
A vista de pájaro | Charleroi y Zaventem (Google Maps)
En Viajeros Blog | El Arco del Triunfo y el Parque del Cincuentenario de Bruselas

2 Comentarios
  1. berenice
    Publicado el 10 diciembre, 2011 a las 7:25 pm | Enlace

    Muy buen post!
    me ha sido de una gran ayuda.
    Una pregunta sabes si vale 3 euros el bus de Airpotline.
    Es que según yo es la opción más barata para ir al centro y me imagino que no es el que vale 13 euros.

    Gracias.

    • Xabier Villanueva
      Publicado el 22 diciembre, 2011 a las 12:16 pm | Enlace

      Hola Berenice,

      El autobús de 3 euros es el que se coge en el centro de la ciudad y va al aeropuerto de Bruselas (Zaventem). El de 13 euros es el que se toma en Gare du Midi y te lleva hasta Charleroi. Al estar más lejos, cuesta más.

      Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.