Contratar un viaje: ¿en agencia o por internet?

Los tiempos cambian. Nuestros hábitos y posibilidades económicas también. Vivimos en la época de la revolución online, pero ¿estamos convencidos 100% a la hora de contratar un viaje por internet?
27 de febrero de 2013
contratar viaje agencia internet

Un pasajero muestra su pasaporte y tarjetas de embarque | Mroach

Hoy, en Viajeros Blog, nos lanzamos a responder esas preguntas que muchas personas se hacen cuando se proponen emprender un viaje. ¿Contrato por una agencia de viajes tradicional o me paso a la web? ¿Qué ventajas tiene cada una? ¿Y riesgos?

Agencias de viajes, las de toda la vida

Azotadas más que ningún otro sector por la crisis, las agencias de viajes resisten, aunque con muchos esfuerzos, a su cierre definitivo. Son muchos los que valoran su atención invidualizada y trato personal, y se sienten más seguros ante personas formadas que pueden resolver cualquier incidente que se produzca durante el proceso. No olvidamos tampoco la comodidad de que nos lo den todo hecho, tal y como lo hemos pedido, y en función de nuestras preferencias. ¡Desentenderse de los trámites y gestiones es una opción muy tentadora!

Agencias online, lanzarse a internet

Hace unos meses, el ObSERvatorio de la Cadena SER publicaba un estudio sobre los efectos que la coyuntura económica tenía en el consumo de los ciudadanos. Según sus datos, un 46% de los españoles ha dejado de viajar para poder hacer frente a otras necesidades más cotidianas.

Así, resulta evidente que para aquellos afortunados que aún pueden permitírselo, el precio es un factor fundamental a la hora de elegir su destino, alojamiento y actividades complementarias. Este es el as principal que las agencias de viajes online se guardan en la manga: el ahorro.

No solo eso, la oferta es mucho más amplia y las posibilidades de comparar, infinitamente mayores. Además, de esta manera el futuro viajero entra en contacto con el producto, sin necesidad de intermediarios (que recordamos, se llevan comisión).

Por último –y quizá una de las variables más importante– es necesario destacar la posibilidad que estos portales te ofrecen de compartir tu experiencia, tanto con el servicio recibido por su parte, como por tus vivencias durante el viaje, muy práctico para aquellos viajeros potenciales que necesitan un empujoncito para decidirse.

Consejos

Elijas uno u otro método para encargar tu viaje, es importante que no olvides estas recomendaciones comunes en ambos estilos de contratación:

  • Conserva hasta el último documento (digital o impreso) que haya formado parte de tu compra. Con ellos podrás hacer valer tus derechos y formular las reclamaciones pertinentes si se te presenta cualquier tipo de problema.
  • Lee detalladamente todas las condiciones del viaje para no llevarte ninguna sorpresa. ¡La letra pequeña suele ser siempre la más traicionera!
  • Asegúrate de comprobar si tu viaje o paquete incluye seguro o no.
  • Ten a mano un teléfono o e-mail de contacto de la empresa o portal web con el que has contratado tu viaje. Pueden ser útiles para resolver dudas, contratiempos o cuestiones específicas de tu compra.
  • Si has pagado con tarjeta, ya sea en la agencia o por internet, confirma que el cobro ha sido cargado en tu cuenta y que todo ha quedado bien atado. En ocasiones los hoteles realizan cobros fraccionados; debiendo abonar durante tu estancia alguna de esas cuotas. Si no has revisado tus movimientos, esto no deja de ser un pequeño susto que podemos evitar.

En definitiva, ambas maneras son igualmente válidas y aconsejables. Solo se trata de escoger aquella que se acerque más a tus necesidades, gustos y preferencias. Hagas lo que hagas y elijas lo que elijas, lo importante es que te sientas a gusto, cómodo, tranquilo… ¡No dejes que tus dudas se conviertan en una excusa para dejar viajar!

En Viajeros Blog | 8 trucos para comprar billetes de avión baratos

8 Comentarios
  1. Aparthotel Wellness
    Publicado el 27 febrero, 2013 a las 2:11 pm | Enlace

    muy bien explicado, quizas decir que en las agencias online, el asesoramiento no existe, por lo que tiene que ser el instinto del cliente el que le lleve a aceptar un hotel u otro sin ninguna referencia mas.

  2. BorjaGarciaZ
    Publicado el 28 febrero, 2013 a las 11:59 am | Enlace

    A mi me gusta organizar mi viaje al 100% sobre todo porque descubro sitios imposibles de descubir en un viaje organizado

  3. Jennifer
    Publicado el 1 marzo, 2013 a las 1:05 pm | Enlace

    Yo tengo una agencia de viajes, y en la mayoría de los casos, igualo o mejoro el precio de internet… BorjaGarciaZ, hacer un viaje a través de una agencia no quiere decir que tenga que ser organizado, no reservamos sólo circuitos. Cualquier cosa que se te pueda ocurrir, las agencias tenemos los medios y los contactos, y las reserencias necesarios para encontrarlo sin que tú tengas que perder el tiempo buscándolo.

    • Publicado el 4 marzo, 2013 a las 2:21 pm | Enlace

      Estoy totalmente deacuerdo contigo compañero, la agencia de viajes física, es una opción muy recomendable, la lastima es que hay algunas que no les apetece mucho trabajar y luego nos cargan la fama a nosotros. Por otro lado con el folión de Orizonia, que vallan a reclamar a la agencia online, a ver que pasa!!

  4. Miguel
    Publicado el 1 marzo, 2013 a las 2:53 pm | Enlace

    ¿por qué no una mezcla de ambos? Yo escribo para una web que puedes poner el viaje que quieres hacer y 3 agencias de viaje te mandan presupuesto. Beneficios: podrás viajar con una agencia de viajes como las de toda la vida y tener un trato personalizado. Pero además consigues un precio muy bueno porque las 3 agencias lucharán por conseguir el mejor precio para ti y que la elijas a ella y no a la otra. Desventaja: no es recomendable para los viajeros que quieren hacer cosas que ni las agencias saben que existen, jajaja. Saludos y felicidades por el blog

  5. juan
    Publicado el 11 marzo, 2013 a las 4:57 pm | Enlace

    Miguel, en el medio on-line al igual que en el físico en la calle, hay muchas opciones unas buenas unas malas unas de fiar y otras no tanto, si hablamos de las opciones on-line en muchas ocasiones si tienes in problema en muchas ocasiones tienes un teléfono 807 de pago o 902 o un email en una agencia de viajes física, lo normal es que se esfuerce todo lo posible para sigas siendo su cliente. En una agencia Online en ocasiones serás otro email mas.

    De tu web que aprovechas a hacer publicidad por aquí ya que estas… Los márgenes de beneficio de una agencia de viajes son simbólicos por esa razón los precios de una agencia física son similares a los de una agencia de viajes on-line ya que lo normal es eso.

    Si en tu web una agencia de viajes te da un precio considerablemente mas barato, será porque te da algo menos que otra agencia de viajes, el dicho de duros a cuatro pesetas…

    Suerte con tu web, pero vendiendo tipo Grupon te ira bien con productos que no son viajes, si viajas en temporada baja pagaras precios de temporada baja y si viajas en temporada alta pagas mas.

    Saludos a todos.

  6. Publicado el 28 abril, 2013 a las 7:42 pm | Enlace

    Estáis muy equivocados, ¿qué os creéis, que por comprar por internet o directamente por el proveedor no pagáis comisiones? Pagáis más contratando por vuestra cuenta tanto hoteles, como paquetes o vuelos. Id a cualquier compañía aérea y ver los “gastos de gestión” que antes no existían. Los hoteles venden sus habitaciones más caras en internet que por agencia, mis clientes siempre se sorprenden de la diferencia abismal. Lo único que hacéis no reservando por agencia es enriquecer más a los proveedores.
    Los únicos que no pagamos comisiones cuando viajamos somos los agentes de viajes, a ver qué os creéis.

  7. elizabeth montero
    Publicado el 15 junio, 2014 a las 5:31 pm | Enlace

    me interesa aser un viaje por contrata para loos eeuu cualquiere trabajo me informan

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información