Éfeso: El Gran Teatro y el Odeón

20 de junio de 2011
Etiquetas,  
Fotografía del Odeón en la ciudad antigua de Éfeso, Turquía

Fotografía del Odeón en la ciudad antigua de Éfeso, Turquía

Poco a poco vamos conociendo mejor la antigua ciudad de Éfeso en Turquía. Una vez hablado de su Historia y la Biblioteca de Celso, tras haberos dado un breve recorrido por la avenida de los Curetes y parte de sus monumentos, cambiamos de tercio para enseñaros los escenarios culturales de la época: el Gran Teatro y el Odeón. Empezaremos como la vida misma, desde la célula más pequeña hasta la más grande.

A simple vista, un Odeón se parece a un teatro. Sin embargo, existen algunos cambios pese a ser un espacio de comunes objetivos. Su tamaño es menor al de los teatros y tienen como característica principal estar parcial o totalmente cubiertos. Existen indicios de su existencia desde los siglos VI y VII a.C. y su procedencia era la mismísima Esparta.

Para hablaros de él nos tenemos que remontar a la Arquitectura clásica. Era un edificio teatral empleado para acontecimientos musicales. Los primeros se edificaron en la Antigua Grecia y más adelante se hizo lo propio en la Roma clásica (al parecer les gustó la idea y la tomaron como suya). En el caso del Odeón de Éfeso, uno de los más importantes del mundo, tenía un aforo para 400 personas y en él se podía disfrutar de poesía o canto.

Imagen con otra perspectiva del Odeón donde se escuchaba música en Éfeso

Imagen con otra perspectiva del Odeón donde se escuchaba música en Éfeso

El Gran Teatro de Éfeso es simplemente genial, una obra maestra en la rama de la arquitectura. Apoyarnos de pie, con la única ayuda de nuestras dos piernas en su cúspide, provoca vértigo; tanto o más como el que sufre el bueno de James Stewart subiendo al campanario en una de las joyas del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Tenía el mayor aforo de la época y se calcula que los espectáculos los podían llegar a contemplar cerca de 24.500 espectadores. Para tener la mejor de las panorámicas es imprescindible encaramarse al gallinero. Nos costará sudores, los gemelos se rebelarán con amenazas de huelga y los riñones traspasarán el umbral del dolor, propio de los achaques de la edad. No importa. No debería importarnos. Quien algo quiere algo le cuesta.

Impresionante contrapicado del Gran Teatro de Éfeso, Turquía

Impresionante contrapicado del Gran Teatro de Éfeso, Turquía

Lo mejor, sin duda, es su acústica. Para comprobarlo podéis hacer la prueba. Que uno suba hasta lo alto (si no os he convencido con mis palabras, mandad a vuestr@ hij@ pequeñ@) y vosotros, desde el escenario, dirigiros al público. Por increíble que parezca, no hace falta gritar. Las piedras, dada su posición, hacen de transmisores, agarran del pescuezo a las ondas y las escupen en todas las direcciones amplificando la señal. Pura física.

Caminar por Éfeso, mancillando las milenarias piedras con nuestras pisadas, es toda una experiencia. El crujir del camino nos depara vítores en funciones pasadas, nos relata sus cruentas batallas, nos enseña a adorar a sus dioses y emperadores y nos devuelve al mundo terrenal. Al que pertenecemos.

El siguiente artículo va enfocado a los creyentes. Si no sois cristianos no os sintáis excluidos, si te gusta la cultura y la Historia de las religiones también será de tu agrado. Próximamente, Éfeso – La casa de la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.

El Gran Teatro de Éfeso en Turquía es espectacular y con una increíble acústica

El Gran Teatro de Éfeso en Turquía es espectacular y con una increíble acústica

Más información | Wikipedia
Visto en | Bacara Viajes
Fotografías |  Wikimedia, Sánchez Belchi, Dos Maletas y Blog de Viajes: Viajar y Aprender
A vista de pájaro | Google Maps

En Viajeros Blog
Éfeso – Descripción de su Historia y la Biblioteca de Celso
Éfeso – Avenida de los Curetes, puerta de Hércules, fuente de Trajano y templo de Adriano

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información