El arte de Carlos Slim en el nuevo Museo Soumaya de México D.F.

25 de abril de 2011
Etiquetas

Nos vamos de museos y de estrenos, y lo hacemos yéndonos a México D.F. Os queremos hablar del recién inaugurado Museo Soumaya, propiedad del mexicano Carlos Slim. Este impresionante edificio probablemente sea la apertura cultural más importante de los últimos años a nivel mundial y convierte a Sudamérica, a México en particular, en el centro de todas las miradas. El nombre del museo es en honor a su esposa, Soumaya Domit, fallecida en el año 1.999.

Fachada Museo Soumaya propiedad de Carlos Slim en México D.F.

El museo alberga parte de la colección privada del magnate y en su interior recorreremos más de 2.000 años de arte. Aquí tendremos la ocasión de ver cuadros de pintores de gran prestigio, como pueden serlo Monet, El Greco, Renoir, Leonardo da Vinci, Van Gogh o Sorolla entre otros nombres ilustres. De igual modo, esculturas de gran valor artístico nos mirarán desde todos los rincones. Se calcula que Carlos Slim posee más de 66.000 obras de arte y según las estimaciones del director de Soumaya, Alfonso Miranda, en el interior de este prodigio arquitectónico tendremos acceso a un 20% de ellas.

La mastodonte construcción dispone de 17.000 metros cuadrados y se eleva hasta los 47 metros de altura. Para que algo nos guste tiene que entrarnos por los ojos y desde luego han sabido llevar a la realidad esa máxima como lo demuestran las imágenes.

La estructura se enrosca por dentro sobre sí misma, creando un camino circular que finaliza en la última planta, en la sexta planta. Se trata de la más espectacular, con una superficie redonda de 1.200 metros cuadrados para ella sola y con la particularidad de que no se apoya en ninguna columna. De esta manera el visitante podrá observar las obras de arte sin ningún obstáculo, llegando al tesoro de la corona, la sala dedicada a Rodin y a los grandes maestros de su generación. Allá nos aguardará El pensador, el pensador de Rodin.

Interior Museo Soumaya México D.F.

El hecho de que la gran sala no tenga columnas y disponga de una inmejorable iluminación, es un truco, una técnica que se empleaba en las constructores barrocas para transmitir una sensación de grandeza.

Detrás del museo se encuentra Carlos Slim, el hombre más rico del mundo si nos atenemos a los datos del año pasado de la revista Forbes. Su fortuna se estima en 53.500 millones de dólares, superando así al mismísimo creador de Microsoft, un Bill Gates que venía liderando esta lista durante los últimos años.

Nacido el 28 de enero de 1940, deciros que estamos ante un hombre de negocios, un hombre que ha ido coleccionando empresas como si fueran cromos gracias a su buen hacer en los negocios, hecho que le ha llevado a comprar importantísimas obras de arte en las últimas décadas aprovechando su bajo precio. Le guste el arte o no, a fin de cuentas su adquisición es otro negocio más, es indudable su buen gusto a la hora de adquirir las piezas.

A sus 71 años ha dado forma a un increíble proyecto cultural y de esta forma dota a su país con un rincón dedicado al arte que se merecía.

El magnate Carlos Slim en la presentación del nuevo Museo Soumaya

Localización
Plaza Loreto, avenida Revolución y Río Magdalena, eje 10 sur.
Tizapán, San Ángel, C.P. 01090
México D.F.

Cómo llegar
Metro: las estaciones más cercanas son Barranca del muerto de la línea 3 y las estaciones de Copilco o Miguel Ángel de Quevedo de la línea 7.
Metrobús: parada Doctor Gálvez.

Precio
La entrada al recinto es gratuita

Horario
Abierto de 10:30 a 18:30 los lunes, miércoles, jueves y domingos.
Abierto de 10:30 a 20:30 los viernes y sábados.
Los martes el museo se cierra al gran público.

Las visitas guiadas hay que reservarlas con cita previa.

Contacto
Teléfono: 56163731 y 56163761, extensiones 308 y 309.
Correo electrónico: pt.comunicacion@soumaya.org.mx

Más información | Museo Soumaya
Fotografías | Noticias 24, El País y Noticias Prodigy
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información