El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, un antiguo teatro convertido en librería

11 de Agosto de 2011
Etiquetas
El Ateneo Gran Splendid es un teatro convertido en librería ubicado en la ciudad argentina de Buenos Aires

El Ateneo Gran Splendid es un teatro convertido en librería ubicado en la ciudad argentina de Buenos Aires

Por todos es sabido que Buenos Aires es conocida como la Ciudad de la Cultura. De hecho, ostenta el título de Capital Mundial del Libro 2011, razón por la cual durante el mes de mayo fue creada una gran Torre de Babel de libros, de unos 25 metros de altura.

En esta ocasión viajamos hasta dicha localidad para comprobar, una vez más, que es merecedora de tales honores. Concretamente nos trasladamos hasta la Avenida Santa Fe 1860 de la capital argentina. Ante nosotros, un gran edificio conocido como El Ateneo Grand Splendid. En la actualidad es una de las librerías más hermosas del mundo, pero en sus orígenes esta construcción alojaba un magnífico teatro, por donde pasaron artistas de renombre como Ignacio Corsini, Carlos Gardel o Paquita Bernardo. Lo que hace especial a esta librería es que en ella se mantiene toda la estructura, ornamentación y arquitectura que poseía el Grand Splendid. ¡Incluso el escenario continúa en el edificio!

Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

Fachada de El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, Argentina

El Teatro fue inaugurado en el año 1919 por un empresario de Austria llamdo Mordechai David Glücksman, con el objetivo de dotar de un nuevo lugar donde realizar funciones y representaciones en Buenos Aires. El interior constaba de cuatro hileras de palcos y una enorme platea en la que se podían acomodar 500 personas. Además, varios años después de su apertura, en 1923, se ubicó en el último piso la Radio Splendid, una de las radios más importantes de Argentina.

Fue en febrero del año 2000 cuando el Grupo Ilhsa alquiló el Teatro para convertirlo en la actual librería bajo el sello de El Ateneo, una firma de libreros muy conocida en la capital. El Ateneo Grand Splendid, sin embargo, es la tienda más grande que posee la compañía, así como la que ofrece una mayor variedad y cantidad de libros. Sin olvidarnos que es la más original debido al emplazamiento en el que se ubica.

Por todo el edificio se combinan a la perfección la ornamentación del antiguo Teatro con las miles de estanterías repletas de libros de la nueva librería

Por todo el edificio se combinan a la perfección la ornamentación del antiguo Teatro con las miles de estanterías repletas de libros de la nueva librería

Como hemos comentado anteriormente, aunque se conserva toda la arquitectura del Teatro, El Ateneo Grand Splendid se ha adaptado a la perfección a su nueva función. Dada su importancia, más de 3.000 personas lo visitan diariamente, tanto para observar su escenografía interior como para comprar el último best-seller que haya salido a la venta.

En su interior podremos observar los antiguos balcones desde los que se observaban las funciones, la detallada ornamentación de la sala, el rojo telón de terciopelo del teatro o la bellísima y enorme cúpula pintada en la bóveda del edificio. Dicha cúpula data de 1919 y las imágenes que se pueden observar en ella se realizaron como homenaje al fin de la Primera Guerra Mundial. La transición de la guerra a la paz está representada por una sensual mujer rodeada de ninfas y ángeles y seguida por varios personajes en tonos sombríos que representan a los poderosos hombres que propiciaron la mencionada guerra.

En el subsuelo de El Ateneo Grand Splendid encontraremos la sección de música, películas y libros infantiles

En el subsuelo de El Ateneo Grand Splendid encontraremos la sección de música, películas y libros infantiles

Si bajamos hasta el subsuelo de El Ateneo, donde antes los actores y actrices encontrarían sus trajes y accesorios listos para salir a escena, ahora hallaremos un enorme salón en el que podremos comprar discos de música, películas y libros para los más pequeños. Por otra parte, uno de los pisos de arriba está dedicado para realizar exposiciones, tanto de cuadros como de fotografías o murales. ¡Todo es bienvenido en el Grand Splendid!

No podemos olvidarnos de dos zonas de gran importancia en un teatro: el escenario y las ventanillas donde comprar las entradas. La nueva librería también ha adaptado estos espacios al nuevo cometido del inmueble. En el primero encontraremos el restaurante y una pequeña bombonería, acompañados por un flamante y cuidado piano cuya melodía nos acompañará mientras nos deleitamos con un café o un brownie entre libro y libro. Por su parte, en las ventanillas ahora se ubica la zona donde se venden los libros de bolsillo.

En todas las esquinas de la librería, así como en el palco y los balcones hay cómodos butacones para sentarnos a leer

En todas las esquinas de la librería, así como en el palco y los balcones hay cómodos butacones para sentarnos a leer

A parte de pasillos repletos de estanterías llenas de libros y las tres plantas alfombradas del recinto, encontraremos sillones en muchas esquinas de El Ateneo Grand Splendid donde sentarnos a ojear un libro sin necesidad de comprarlo. Estas cómodas y mullidas butacas están repartidas por doquier en todo el inmueble, incluso en la platea y los palcos.

Horarios de apertura y cierre

La librería abre todos los días de la semana. De lunes a jueves la encontraremos abierta de 9 de la mañana a 10 de la noche, y los viernes y sábados no cierra sus puertas hasta las 12. Los domingos, por otra parte, podremos acceder a su interior desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche.

Así que si eres un amante de la cultura y los libros, éste es el lugar perfecto para ti. Sin prisas, siéntate en uno de sus confortables asientos, pide un café y a ojear libros hasta que encuentres el tuyo. Cómics, poesía, narrativa, crítica literaria… ¡Lo tienen todo!

Más información | Buenos Aires Ciudad
Fotografías | Henry_UY, For91days, GVMota, Roberto Fiadone y For91days
A vista de pájaro | Google Maps

Un comentario
  1. Publicado el 30 Enero, 2012 a las 12:25 am | Enlace

    Qué lindo encontrar un post que hable de esta librería, sin dudas una de las más lindas de Buenos Aires. Es uno de mis sitios preferidos para disfrutar de un café, buena música y sobre todo, literatura. El lugar es exquisito (como puede verse en las fotos), lástima que muchos turistas se pierdan de conocer esta joya.
    Felicitaciones por el post.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información