El pequeño museo de Såmegarden en Kiruna, un recorrido por el pueblo sami

15 de enero de 2012
Etiquetas
Samegarden Museo Sami Kiruna

En el pequeño museo Samegarden de Kiruna se muestran las coloridas vestimentas del pueblo sami

Kiruna, localidad de la que ya hemos hablado anteriormente, no sólo tiene atractivos naturales y de aventura. También es posible encontrar lugares dedicados a la etnología como el pequeño museo Såmegarden, situado en la parte baja del hotel del mismo nombre.

Este museo, a pesar de su reducida extensión, es bastante interesante, especialmente si tenemos interés en conocer un poco mejor la forma de vida del pueblo sami (más conocido como lapón, pero ese término es despectivo, por lo que actualmente se utiliza cada vez menos).

El lugar no es fácil de encontrar. Es sencillo llegar al hotel, ya que el núcleo urbano de Kiruna no es muy grande y es bastante organizado, pero una vez allí encontrar la entrada al museo es algo más complicado.

Samegarden Museo Sami Kiruna Utensilios

Diversos utensilios y complementos del Pueblo Sami, otra de las cosas que se pueden ver en el museo Samegarden de Kiruna

Hay que acceder a una especie de vestíbulo que recuerda un poco a un portal de una casa particular, y una vez allí bajar unas escaleras que dirigen hasta la instalación. En ésta es probable que no haya nadie para recibirnos, y sí una especie de cajita en la que el visitante deposita el precio de la entrada (la voluntad). La verdad es que resulta un poco chocante el que esté todo tan “desprotegido”, que exista tanta confianza… eso es algo que por estas tierras sería casi impensable, pero parece que allí funciona bien.

La instalación del museo es un breve resumen de la historia de los samis, y una muestra de sus usos y costumbres. Se nos habla (en paneles en sueco e inglés) de su territorio, de la caza y la pesca, del uso y la cría de los renos, de la confección de sus ropas que se han convertido en seña de identidad…

Samegarden Museo Sami Kiruna Trineos

Otra de las señas de identidad de los samis son los trineos, como estos para transportar materiales expuestos en el museo Samegarden de Kiruna

Por todo el recorrido se puede ver que la historia del pueblo sami, a pesar de haber transcurrido paralela a la de los tres países de los que su territorio forma parte (Finlandia, Suecia y Noruega) no ha ido a la par de estos, sino que ha continuado por su propio camino, y el darla a conocer para que la gente la descubra y la sepa valorar es el principal objetivo de esta pequeña muestra de su cultura.

Se trata pues de un interesante lugar que os robará poco tiempo de vuestro viaje, pero que os dará una interesante visión de los samis.

Más información | Hotel Såmegarden (traducción automática al inglés)
Fotografías | Henar Lanchas
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Kiruna Kyrka, la curiosa iglesia de madera de Kiruna

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información