El rebujito, la bebida típica de Andalucía

25 de julio de 2012
rebujito

El rebujito es una bebida típica en las ferias de Andalucía. Suele servirse en jarras, para compartir con los amigos

Con los primeros indicios de que se acerca la primavera, como las primeras flores de azahar en los naranjos, incluso antes de que se oficialice la entrada de esta bella estación anual, es cuando Andalucía se viste de fiesta. Es el pistoletazo de salida para las ferias que recorren a lo largo y a lo ancho toda la geografía de esta región del sur de España, prolongándose hasta los estertores del verano. La famosa Feria de Sevilla es la más madrugadora, luego llegarán otras de las más importantes como las de Córdoba, Granada, Jerez o Málaga.

Pero no sólo las grandes capitales y ciudades importantes disfrutan de su feria, el resto de las localidades andaluzas también tienen sus días grandes en los que pequeños y mayores disfrutan por igual. Cada una de estas ferias tiene sus propias raíces, tradiciones, costumbres y fechas, aunque son muchas más las cosas en común que les unen y asemejan, que las diferencias que les separan.

En cualquiera de estas ferias nos encontraremos con la “calle del infierno“, donde las atracciones de feria son las protagonistas en medio del gran alboroto de los niños y los más jóvenes. Por otro lado están las casetas donde se baila, se come y se bebe mientras el cuerpo aguanta o la fiesta continúa. En estas casetas se sirven variadas tapas y platos, como la tortilla de patatas, el “pescaito frito”, el jamón, las “lagrimitas de pollo”, los pimientos fritos y muchas otras variedades, por lo general típicas de la localidad donde se celebra la fiesta.

También las casetas sirven para aliviar el calor que suele acompañar a los días de feria, consumiéndose cerveza fría, “valgas” o tinto de verano, refrescos y, cuando la fiesta alcanza su cenit, otras bebidas más espirituosas. Pero si hay una bebida típica y presente en la mayoría de las ferias de la comunidad autónoma andaluza, esta es sin duda el popular rebujito. Se trata de un potente refresco que se sirve con mucho hielo, y que endulza el paladar gracias a su agradable sabor, aunque no se trata de una bebida inocua y podemos llevarnos más de una sorpresa si abusamos de ella.

El rebujito se dio a conocer en Andalucía a mediados de los años 1990. Su preparación es muy elemental: combinar vino manzanilla con 7 Up, o Sprite, y asegurarse de servirla muy fría y con bastantes bloques de hielo. A veces se sustituye la manzanilla por fino, o se emplea Casera blanca, aunque el sabor se resiente en cualquiera de estos casos.

Por lo general, el rebujito se sirve en jarras para tomar junto a un grupo de amigos, que conversan y se divierten mientras comparten este refrescante combinado.

En muy poco tiempo llegará el momento de pedir la siguiente jarra, ¿te apuntas?

Fotografía | Mr Weeeee
En Viajeros Blog | El gazpacho, un refrescante alimento para los meses de calor y Salmorejo cordobés, una delicia que se toma fría

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información