Encontrado túnel en la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan

31 de mayo de 2011
Hallado un túnel en la Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán

Hallado un túnel en la Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán

Se ha encontrado un nuevo tesoro en la ciudad prehispánica de Teotihuacan, una de las más importantes que existió en toda Mesoamérica. Conocida como “La Ciudad de los Dioses” o “El lugar donde se hacen los dioses” al traducir la lengua náhuatl, esta ciudad se encuentra a una hora escasa en autobús desde México D.F., y es una de las mayores atracciones de todo el país mexicano.

Si hace unas semanas os hablamos del descubrimiento de 17 nuevas pirámides en Saqqara, Egipto, hoy le llega el turno a un túnel hallado en las profundidades del Templo Quetzalcóatl. Se le conoce de igual modo como La pirámide de la serpiente emplumada, porque el Dios Quetzalcóatl es representado con este animal. El túnel lo han encontrado científicos de la UNAM y se estima que fue enterrado, fuera del contacto humano, hace 1.800 años aproximadamente.

Nada más pasadas las tiendas de souvenirs y dejando a un lado el único restaurante de la zona arqueológica de Teotihuacan, ponemos un pie en esta gran ciudad. A nuestra izquierda comienza la calzada de los Muertos que nos guiará por más de 2 kilómetros hasta la Pirámide de la Luna, mientras que El Templo Quetzalcóatl lo tenemos enfrente, a unos 300-400 metros. Unas tiendas de campaña compuestas por lonas nos indican los trabajos de los geólogos, repartidas por una inmensa plaza donde un pequeño altar nos recuerda que había sacrificios para contentar a los dioses.

Imagen de la fachada del Templo Quetzalcóatl en Teotihuacán, México

Imagen de la fachada del Templo Quetzalcóatl en Teotihuacán, México

El turista no puede acceder al interior del templo, pues está acotado a los trabajos de los científicos. Lo máximo que podemos hacer es vislumbrarlo desde el exterior, ver una fachada a la que el paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y el maltrato humano le han hecho perder parte de su grandeza. Las serpientes emplumadas esculpidas en piedra resaltan en el edificio y cobran mayor espectacularidad si vemos la recreación que existe del templo en el impresionante Museo de Antropología de la capital de México.

El hallazgo tiene una gran importancia porque abre un nuevo frente de investigación. Se han encontrado ofrendas con materiales valiosos, como es el caso de piezas de jade, obsidiana, cerámica o incluso la más exquisita joyería. Se sabe, gracias a la utilización de un georradar, que la longitud del túnel corre a más de 100 metros por debajo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Asimismo, se ha podido determinar también que su orientación es de oeste a este, hecho que coincide con la disposición del inframundo en las culturas mesoamericanas

Según las hipótesis de los investigadores mexicanos Sergio Gómez y Víctor Manuel Velasco, todo hace indicar que el túnel alberga cámaras funerarias y que al mismo tiempo, las exploraciones podrían llevarnos a conocer mejor la forma en la que los teotihuacanos concebían el universo. Todavía hoy, existen dudas de quiénes habitaron esta ciudad. Se piensa que convivieron distintas civilizaciones, como los totonacos o los nahuas, por eso es tan importante cada nueva revelación para conocer mejor su pasado.

Más información | SDP Noticias
Visto en Crónica
Fotografías | Noticieros Televisa y Auremg
A vista de pájaro | Google Maps

Un comentario
  1. Olga Campa Uribe
    Publicado el 17 febrero, 2013 a las 4:49 am | Enlace

    me apasiona todo lo de nuestros antepasados quisiera que nos dieran mas reportes de todo lo que encuentran

    espero que pronto nos soprendan mas de los restos denuetros antepasados

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información