Especial Sanfermines - Concurso Internacional de fuegos artificiales

1 de julio de 2011
Cualquier lugar es bueno para sentarse y ver los fuegos artificiales de los Sanfermines

Cualquier lugar es bueno para sentarse y ver los fuegos artificiales de los Sanfermines

En los Sanfermines de Pamplona se llevan lanzando fuegos artificiales desde que hago uso de razón (y antes también, claro). De todas formas, desde hace 11 años se dejó de lado el romanticismo y crearon el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En este año 2011, se celebrará la XII edición. Como siempre a la misma hora, a las 11 de la noche; donde siempre, en la ciudadela de Pamplona.

El órgano gestor de los fuegos artificiales es el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y la seguridad siempre está garantizada prohibiendo el acceso a los fosos de la ciudadela con la ayuda de los naranjitos, jóvenes estudiantes normalmente que trabajan en protección civil durante las fiestas.

Antaño, hace más de una década, no había ese halo siniestro de competitividad. La mecha ardía, el cohete volaba y la pólvora estallaba. Todos sonreíamos y aguardábamos con entusiasmo la llegada del fin de semana porque los sábados y domingos la oscuridad del cielo se iluminaba con mayor fuerza. Las mejores pirotecnias se acercaban como los guiris, al terminar la semana y al comenzar un asedio de visitantes para aprovechar sus dos días de fiesta.

Los fuegos artificiales de los Sanfermines con el monumento a Los Fueros

Los fuegos artificiales de los Sanfermines con el monumento a Los Fueros

Esto creaba diferencias abismales y pudiendo ver un espectáculo piromusical el fin de semana, los días restantes quedaban huérfanos de miradas extranjeras. A nosotros, los pamplonicas, nos daban igual; la tradición era la tradición. El parque de la Vuelta del castillo se llenaba hasta la bandera (lo sigue haciendo) y el verde de su césped se teñía de rojo y blanco con cada explosión; a veces de júbilo, otras de admiración.

Tras convertirse en un concurso las fuerzas se nivelaron. Hasta aquí se acercan las pirotecnias más punteras en busca de mayor prestigio y aunque se ha perdido la ilusión de poder ver un espectáculo de fuego con la música de Vangelis o Conan el Bárbaro de fondo, en cierto modo la ciudad ha salido ganando.

Las cuadrillas se sitúan en la hierba jugando a ser donjuanes y dulcineas por un rato mientras van acabando con sus suministros alcohólicos. Los vendedores ambulantes sortean la multitud como esquiadores profesionales, con una nueva atracción cada vez, que se convierte en lo más in de los Sanfermines. Espadas láser, trompetas de colores, yoyos fosforitos, la muñeca chochona que baila y canta… da igual, hay que vender y como hay quien también está dispuesto a comprar el amor, no pueden faltar las rosas.

Estallido de los fuegos artificiales en las Fiestas de San Fermín

Estallido de los fuegos artificiales en las Fiestas de San Fermín

Los edificios de la Vuelta del Castillo se ven invadidos por hordas de familiares y amigos que aprovechan el morro, la ocasión y su parentesco para disfrutar de un espectáculo mágico. Desde su azotea o las ventanas de los pisos más altos todo se ve diferente. El naranja de las palmeras estallan en tu retina, los gusanos que planean en paracaídas van a tu encuentro y la traca final de la exhibición te saluda con reverencia. La visión desde allí arriba es como las nuevas tecnologías, en 3D, con dolby surround y sin necesidad de cables. ¡Todo un invento!

Programa XII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales (año 2011)

  • Día 6: Pirotecnia Vicente Caballer (Valencia).
  • Día 7: Pirotecnia Vulcano (Madrid).
  • Día 8: Pirotecnia Valecea (Alava).
  • Día 9: Pirotecnia Valenciana Manuela Crespo Vidal (Valencia).
  • Día 10: Parente Fireworks (Italia).
  • Día 11: Focs d”artifici Europlá (Valencia).
  • Día 12: Pirotecnia Tomás (Castellón).
  • Día 13: MC Pyro Llangfeuerwerkskunst (Austria).
  • DÍA 14: Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza).

Más información | Pamplona
Fotografías | Martín Zalba, No Sólo Palabras y Pamplona
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información