Festival del Medio Otoño de China, una noche mágica dedicada a la Luna

12 de septiembre de 2011
Festival del Medio Otoño China

Como manda la tradición, en esta noche, los chinos dedican canciones, danzas y poemas a la Luna

Hoy es un día importante para China porque vivirá uno de los mejores momentos del año con su tradicional Festival del Medio Otoño. Durante la noche en la que se celebra la festividad, las familias chinas disfrutan de la compañía de sus seres queridos mientras contemplan la Luna llena y comen los exquisitos “mooncakes”.

Que en este día todo gire en torno a este satélite, no es casualidad, ya que la fiesta coincide con el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Son muchas las leyendas que giran entorno a esta celebración y mucha la magia que envuelve por completo a China. Por este motivo, numerosos viajeros deciden dejarse caer por allí en este día y así conocer una de las mejores facetas del país.

Antes de contarte con más detalle en qué consiste este gran evento, queremos adentrarte en esas leyendas tan curiosas que te decíamos. Quizá una de las más famosas y ancestrales es la que cuenta que, en tiempos remotos, para pedir al Dios celestial abundantes cosechas, se hacían algunos espectáculos con música dedicados a la Luna. El día en que se interpretaban estas melodías, debía coincidir con una noche del octavo mes y decidieron que esa noche fuese el decimoquinto día del calendario lunar por ser noche de Luna llena. A raíz de este hecho, el hábito de admirar el satélite en plenitud y de dedicarle poemas y piezas musicales, fue arraigando en la población china.

Festival del Medio Otoño de China mooncakes

Comer los deliciosos pasteles de luna o mooncakes es una de las mayores tradiciones en este día

Entre todas las tradiciones que tienen lugar en estos días, la que está más presente es la de comer los riquísimos “pasteles de luna”, “mooncake” o “yueping”, su nombre chino. Estos dulces tienen una forma redondeada que representa a la luna y que simboliza la unión familiar.

Dice la leyenda que, además, gracias a ellos tuvo lugar la liberación de un pueblo chino que estaba dominado por Mongolia, ya que unos días antes de que este festival se celebrase, un comandante del ejército de los rebeldes había enviado pasteles de luna al pueblo oprimido. Lo curioso de este asunto fue que aquellos dulces eran muy diferentes, ya que en su interior contenían unas notas secretas que ayudaron a la gente del pueblo a vencer a sus adversarios. ¡Casi nada!

Ya vemos que, esta delicia china no es sólo lo que parece, además cuenta con una interesante historia tras de sí. Con el paso del tiempo, los pasteles de luna han ido mejorando su sabor y aumentando su variedad. Hoy día podremos encontrarlos rellenos de ingredientes tan originales como el sésamo, las semillas de loto o el puré de soya roja; o tan clásicos y apetecibles como el chocolate, la nuez o la fresa. Incluso los veremos con un relleno salado a base de jamón, de carne a la brasa o de otros muchos manjares. En estos días, todos los negocios cuentan con un amplio surtido de “yueping”, así que por eso no hay que preocuparse.

Festival Medio Otoño China

En este Festival de Medio Otoño de China, la Luna es la principal protagonista

Qué mejor modo de observar el cielo que disfrutando de una agradable compañía y de estos “mooncakes”. Los más tradicionales optarán por pasar esta bonita noche en sus patios o jardines, mientras que otros preferirán visualizar la escena dando un paseo en barco por los bonitos ríos y lagos del país. Este último modo es quizá el más recomendable porque nos permitirá visualizar nuestro satélite en todo su esplendor y admirar el contraste que se crea entre la oscuridad de las aguas y la luminosidad de la Luna. El lago Xhu en Hangzhou o el Puente de Lugou en Beijing, son algunos de los lugares preferidos para festejar este día.

A estas horas, millones de chinos estarán disfrutando ya del Festival y de una noche tan especial para ellos. No sé vosotros, pero yo me teletransportaría en este mismo instante a China para saborear un pastelito de luna y contemplar el cielo hasta que amanezca. ¿Y vosotros? ¿Habéis tenido ya la ocasión de conocer esta Festividad de medio otoño?

Fotografías | De.epochtimes, Suena a Chino y Chooyutshing
En Viajeros Blog | La ciudad de Guilin y crucero por el Río Lijiang en China

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información