Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma

16 de Abril de 2011
Etiquetas,  

La Fontana de Trevi, es una fuente situada en el distrito de Rioni, en Roma, Italia. Con sus 25,9 metros de altura y 19,8 metros de anchura, es una de las fuentes más famosas y majestuosas del mundo. Su nombre proviene de Tre Vie, ya que se emplaza en el cruce de tres calles. Su edificación es debido a que en Roma es tradicional construir una fuente al final de los acueductos y, en este caso, la Fontana señaliza el fin del Aqua Virgo, un antiguo acueducto que abastecía a la ciudad de Roma de agua. Aunque la fuente se levantó cuando se descubrió el manantial, sobre el año 19 a.C., no fue hasta el siglo XVIII cuando se construyó tal y como hoy la conocemos.

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi, Roma

La arquitectura de la Fontana fue diseñada por Nicola Salvi, comenzando su edificación en el año 1.732, y adoptando un claro estilo barroco. En el centro, podemos observar una impresionante escultura de Neptuno, de Pietro Bracci, sobre una carroza en forma de concha. De ella tiran dos caballos de mar, gobernados por dos tritones, todo ello sobre unas pilantras corintias. Cuando la fuente está en marcha, sobre todo de noche con el efecto de la iluminación, los caballos parecen que están saltando sobre las olas. Una imagen realmente preciosa.

También podemos observar en los laterales de la fuente unas esculturas de Filippo Della Valle llamadas Abundancia, que se encuentra virtiendo agua que procede de su urno; y Salubridad, que sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Además, Giuseppe Pannini dejó inmortalizados a dos personajes de la historia en la Fontana. Se tratan de Trivia, una diosa romana de las encrucijadas; y de Agripa, un general político y romano que vivió desde el año 63 a.C. hasta el 12 a.C.

Fachada Palacio Poli

Fachada Palacio Poli, Fontana de Trevi

Detrás de la Fuente de Trevi se encuentra el Palacio Poli que, aunque antiguamente se conocía como el Palacio Ceri, en el año 1.678 lo compró la familia de los duques de Poli. Actualmente se encuentra abierto al público y, en su interior, reside el Instituto Poligráfico Italiano. Igualmente, el Palacio alberga varias exposiciones a lo largo del año que contienen dibujos, lienzos y pinturas de varias épocas y siglos. Por otra parte, si nos fijamos en lo alto de la fachada del Palacio, se encuentra una figura que representa el escudo papal, junto con dos pequeños ángeles que tocan la trompeta.

Esta famosa y romántica fuente ha sido el escenario de muchas películas cinematográficas, como La dolce vita, Tres monedas en la fuente o Elsa y Fred. Además, si viajamos hasta Roma y decidimos visitarla no debemos olvidarnos de la tradición que suelen realizar muchos de los turistas que allí viajan, ya que, según la leyenda, quien tira una moneda a la fuente, se asegura su vuelta a Roma; si tiramos dos, podremos gozar con un nuevo amor; en cambio, si decidimos tirar tres monedas a la fuente, tenemos confirmado un matrimonio o divorcio próximo. Todo ello se cumplirá siempre que tiremos las monedas de espaldas a la fuente, con la mano derecha y por encima del hombre derecho. Son muchas cosas para recordar, pero, ¿y si funciona?

Más información | Italy Guides
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | Wikipedia y flakeskstyle

Un comentario
  1. Alberto RODRIGUEZ
    Publicado el 30 Mayo, 2017 a las 3:51 pm | Enlace

    He llegado gracias a Viajero Blog a conocer la historia antigua y actual del Palacio
    donde en su parte posterior se encuetra la Fontana di Trevi.
    Gracias
    Tambien ahora he suscripto a v. blog espero v. novedades
    Estoy en Argentina

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información