Fuerte Jesús en Mombasa, Kenia

19 de Octubre de 2011
Etiquetas
Fuerte Jesús Mombasa

El Fuerte Jesús fue construido en la costa africana bajo el mandato de Felipe II de España

En esta ocasión visitaremos una construcción de finales del siglo XVI ubicada al este de África. Nos dirigimos hasta Mombasa, en Kenia, donde encontraremos el Fuerte Jesús (Fort Jesus), una fortaleza portuguesa que hoy en día recibe a multitud de viajeros que se desplazan hasta el lugar para conocer su historia.

Se comenzó a costruir en el año 1593 bajo el mandato de Felipe I de Portugal, más conocido como Felipe II de España, con el objetivo de proteger el puerto, sus inmediaciones y la ciudad comercial ubicada a sus alrededores. Con sus más de dos hectáreas de extensión y capaz de resistir el ataque de cañones enemigos, es la construcción militar portuguesa mejor cuidada y conservada del mundo.

El Fuerte Jesús fue diseñado por un ingeniero italiano llamado Giovanni Battista Cairatti. La construcción incluye un foso y varios jardines en sus alrededores. Toda su composición guarda unas proporciones perfectas, persiguiendo una armonía geométrica inigualable en la época en la que el Fuerte fue construido.

Fuerte Jesus cañón

En el interior del Fuerte Jesus aún encontraremos cañones empleados para defender la fortificación

Debido a su excepcional situación, el control de la fortaleza era clave para dominar Mombasa y sus alrededores, por lo que en hasta nueve ocasiones el Fuerte Jesús cambió de manos. Cuando el fortín fue conquistado por la colonia británica, comenzó a utilizarse como prisión hasta 1958, cuando se catalogó como Monumento Histórico.

Posteriormente, hasta 1971 se realizaron varias excavaciones en su interior y, en 2011 entró en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día el Fuerte Jesús atrae visitantes y turistas de cualquier parte del mundo, que van a observar sus almenas, torres y cañones que aún se encuentran en sus lugares originales. ¡Sin contar la asombrosa vista de la costa africana!

Además, la fortaleza acoge en su interior, desde el año 1962, un museo, donde encontraremos todo tipo de antigüedades, reliquias y piezas que en el pasado pertenecieron a los colonos que dominaban el lugar. También hallaremos gran cantidad de información sobre la historia del Fuerte, para que nos podamos hacer una idea aproximada de la importancia del mismo.

Fuerte Jesús Mombasa

Fotografía del Fuerte Jesús tomada desde la playa

Por otra parte, todos los lunes, miércoles y jueves a partir de las 18.30 horas, se realiza un increíble show en el interior del Fuerte Jesús. En él, se combinan luces y sonido con guardias ataviados con los trajes típicos del lugar, aferrando grandes antorchas. Durante la función nos contarán algunos de los hechos más importantes del Fuerte Jesús y, a continuación, nos deleitarán con una cena en el patio abierto de la fortaleza portuguesa, bajo el manto de las estrellas.

Éste es uno de los lugares más visitados de Kenia. Y tú, ¿te lo vas a perder? Si ya has tenido el placer de visitarlo, ¿nos cuentas tu visita?

Más información | UNESCO
Fotografías | rthakrar, Unesco y fieldtripp
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información