Glacier Express, el tren que nos descubrirá los Alpes Suizos

7 de abril de 2011

Tren Glacier Express atravesando los Alpes Suizos

En esta ocasión dejamos descansar nuestras piernas y tomaremos el Glacier Express, un tren que atraviesa las imperiales montañas de los Alpes suizos. Os hablamos de la que probablemente sea la línea de ferrocarril más hermosa del planeta, comprendida entre la presumida Saint Moritz y la pequeña y apacible localidad de Zermatt.

El trayecto engatusa a los visitantes, unos 250.000 anuales, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Suiza. Con más de 80 años de historia a sus espaldas, podremos recorrer gran parte del país, haciendo escala en dos de las estaciones de esquí con más renombre de Europa, las mencionadas Zermatt y Saint Moritz. El punto de máxima altura con el que nos encontraremos será el Paso de Oberalpen, a 2.033 metros sobre el nivel del mar.

Los Alpes suizos ocupan la mayor parte del territorio del país, aproximadamente el 62,5%. Están situados en la parte central y sudoriental de Suiza, haciendo frontera con Italia y Austria. Su formación se produjo durante el terciario o cenozoico, con una altitud media de 1.700 metros y con picos que superan la barrera de los 4.000 metros de altura.

A pesar de que la aventura comience a los pies del Monte Matterhorn, un coloso de 4.478 metros de altura, en la pequeña localidad de Zermatt, y acabe en St. Moritz, deciros que no tiene que ser necesariamente así. Podemos hacer el recorrido entero, de unas 7 horas y media de duración con sus 291 puentes y 91 tuneles o bien hacer un pequeño tramo. Al final del artículo tenéis los horarios de los trenes y en esa misma página encontraréis las diferentes etapas de las que dispone el Glacier Express.

Para los amantes de la naturaleza, así como de la fotografía, este viaje hará las delicias de los que busquen una Suiza de postal. Como puntos interesantes, deciros que pasaremos por el nacimiento del Rin, un pequeño riachuelo que kilómetros más abajo se convierte en el embravecido río que conocemos. También accederemos a Chur, una pequeña localidad famosa por ser la ciudad más antigua de Suiza. Según está documentado, este pueblo tiene más de 2.000 años de antigüedad, toda una vida para enamorarse de su paradisíaca estampa.

Uno de los lugares más impresionantes será Landvasser Viaduct, un viaducto que se construyó en 1902. A sus imponentes 65 metros de altura hay que añadirle 136 metros de longitud antes de adentrarnos en una gruta que nos llevará al corazón de la montaña.

Tren Glacier Express atravesando los Alpes Suizos

El Glacier Express se considera como el tren rápido más lento del mundo debido a las innumerables curvas y por el desnivel que existe a lo largo del trayecto. Sin duda es una experiencia única, relajada e irrepetible, sobre todo si ya tenemos una avanzada edad, de disfrutar con la naturaleza y acariciarla con la punta de los dedos. Para ello, los vagones son panorámicos, totalmente acristalados para que no nos perdamos ningún detalle.

La mejor época para subirnos al tren será primavera o verano. De ese modo, contemplaremos el cambio drástico de naturaleza entre las cotas bajas de los valles y las cotas altas de las montañas. Pasaremos, en cuestión de minutos, de observar verdes prados a rendirnos ante la belleza de los glaciares o montañas nevadas. El día, cómo no, intentar escogerlo soleado, radiante en contraste con la nieve.

Datos de interés

Existen billetes de primera y de segunda clase. Asimismo, si así lo deseamos, podremos comer en el propio tren. Para que no os perdáis y podáis elegir la opción que más os convenga, a continuación os dejamos con los datos de mayor interés.

  • Recorrido
  • Precios
    • Billetes y comida
  • Horarios
  • Reservas
    • Viajeros independientes: La reserva de asiento es obligatoria, con 90 días de antelación como máximo. Para comprar el billete por Internet, podéis pinchar aquí.
    • Viaje en grupo: Las reservas que requieran más de diez asientos se pueden hacer en la oficina central de reservas.

Más información | Glacier Express
Fotografias | World Travel Pictures y Wiki Spaces
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Rovos Rail, un lujoso tren del sur de África

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información