Ham Ho, una preciosa reserva natural en el sur de Vietnam

21 de octubre de 2011
Reserva Natural Ham Ho Vietnam

Reserva Natural Ham Ho, en Vietnam

Cuando se pregunta por un destino de playa y relax en Vietnam, la mayoría de recomendaciones se dirigen hacia Nha Trang, al sur del país. Pero si lo que uno va buscando es un destino tranquilo y alejado de las masas de turistas que acuden a esta localidad, existen otras opciones. Qui Nhon, situado a unos 220 kilómetros hacia el norte, es una de ellas, y en sus alrededores podemos encontrar atractivos lugares como el que os queremos descubrir en este artículo.

Ham Ho es una bonita reserva natural de unos 150 kilómetros cuadrados, situada a unos 50 km al oeste de Qui Nhon, hacia el interior. La Reserva protege la zona donde se unen los ríos Kút y Kôn y combina un impresonante paraje rocoso con la selva tropical, plagada de especies muy interesantes, y con varios servicios y comodidades para el visitante.

No es un lugar frecuentado por turistas extranjeros, pero sí por los propios vietnamitas, especialmente en domingo, cuando se convierte en una especie de “lugar de reunión de domingueros” de lo más curioso, ya que cuenta con todo lo que un buen dominguero puede desear: aparcamiento, bar/restaurante, posibilidad de bañarse en las pozas que va formando el río entre las rocas, y posibilidad de hacer una hoguera y cocinarse uno mismo la comida junto al río. La verdad es que resulta bastante curioso observar a los vietnamitas en una jornada de descanso, disfrutando jugando en el agua, o asando patos para comer en improvisadas hogueras.

Ham Ho paisajes rocosos

Durante nuestra ruta por Ham Ho atravesaremos multitud de paisaje rocosos

Aunque este tipo de turismo pueda echar hacia atrás a algún viajero, dejadme que os diga que Ham Ho es lo suficientemente grande como para que podáis dejar la zona dominguera atrás y encontrar un lugar donde estar completamente solos sin necesidad de caminar demasiado río arriba. Es posible que si sois mujeres, os decantéis directamente por esta opción, ya que es muy difícil ver a alguna mujer en bañador o biquini, y menos aún dándose un baño, por lo que os sentiréis más cómodas en una poza solitaria.

Desde el aparcamiento al lugar donde comienza la zona de baño hay una pequeña caminata, que podemos evitar con un bonito paseo en barca por el río. Posteriormente, el regreso se puede hacer caminando sin problemas.

Junto en esta zona hay un pequeño restaurante (Hoa Loc Vung), que entre otros platos ofrece pescado frito del mismo río. El restaurante es un pequeño edificio de madera, con una agradable terraza junto al río. Incluso, aunque decidamos llevar nuestra propio avituallamiento y comer junto a la zona de baño, merece la pena sentarse a disfrutar de alguna bebida y relajarse junto a los árboles y el agua, o incluso alquilar una de las hamacas que ofrecen y echarse una buena siesta.

Ham Ho barquero

En la reserva Ham Ho nos toparemos con más de un barquero faenando en sus aguas

Precios y cómo llegar a la reserva Ham Ho

  • Aparcamiento: 2.000 VND (7 céntimos de euro)
  • Admisión: 12.000 VND por persona (42 céntimos de euro)
  • Ruta en barca hasta la zona de baño: 15.000 VND por persona (52 céntimos de euro)

La mejor forma de llegar hasta Ham Ho es alquilar una motocicleta en la ciudad de Qui Nhon y seguir la ruta 19 hasta Phú Phong. Una vez allí hay que buscar los carteles que indican el camino a la Reserva (o preguntar). El mejor lugar para alquilar una moto en Qui Nhon es el Barbara’s Backpackers, situado en 18D Nguyen Hue. El precio ronda los 100.000 VND (3,50 euros) por día.

Más información | Reserva natural Ham Ho
Fotografías | Henar Lanchas
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Bahía de Halong, la milenaria costa de Vietnam

Un comentario
  1. Publicado el 21 octubre, 2011 a las 1:17 pm | Enlace

    Precioso!!!!

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información