Hanami, la Fiesta del Cerezo en Flor

9 de Abril de 2011
Etiquetas,  

La Fiesta del Cerezo en Flor es una popular celebración que se realiza en Japón y que marca el comienzo de la primavera. También es conocida con el nombre de Hanami, y suele iniciarse a finales de marzo y principios de abril. En esta ceremonia reina el color, las flores y, cómo no, el protagonista principal, el cerezo en flor. Durante estas fechas, las famílias, amigos y parejas se reunen en parques y zonas de recreo, preparan la comida y pasan juntos el día, incluso cuando cae el sol, donde la fiesta sigue, pero con los cerezos iluminados, para poder seguir contemplando su colorida floración.

Cerezos iluminados en la Fiesta del Cerezo en Flor

Cerezos iluminados en la Fiesta del Cerezo en Flor

Todas las calles del país se engalanan para dar la bienvenida a la nueva estación del año, sin embargo uno de los mejores lugares para celebrar el Hanami es el Parque Ueno, en Tokyo. Se trata de un gran recinto que acoge varios museos, un zoológico, una sala de conciertos y una capilla, todo ello rodeado de miles de cerezos. A este parque acuden multitud de japoneses y turistas para celebrar una gran fiesta con sus queres queridos. En la ciudad de Nara también se preparan para la gran celebración. En este caso, los habitantes suelen subir al monte Yoshinoyama, también llamado monte Yoshino, que cuenta con más de 30.000 cerezos. En este emplazamiento disfrutarán de la fiesta con un paisaje espectacular, de un lado, los bellísimos árboles en flor y, de otro, las espectaculares vistas de las que disfruta el lugar.

Si lo que deseamos es captar la espiritualidad y el misticismo de dicho festejo, deberíamos acudir al cementerio de Aoyama, donde los japoneses rinden culto a sus ancestros. Lejos de dar una imagen triste y sombría, el santuario parece embellecerse en esta época. Esto es debido al pasaje de cerezos que se encuentran en una de las entradas y que, cuando paseemos bajo él, sentiremos unicamente paz y serenidad con la pureza de las flores sobre nosotros. Asimismo, el Palacio Imperial se acicala para este acontecimiento. Si decidimos acudir a la fiesta que en él se prepara, podremos disfrutar de sus jardines y fosos, en especial del Jardín de Chidorigafuchi, famoso por sus cerezos, y donde podremos alquilar botes para navegar por sus fosos.

Fiesta del Cerezo en Flor

Fiesta del Cerezo en Flor, Japón

En el Parque Shinjuku Gyoen, de más de 60 hectáreas de extensión, se suelen reunir para esta festividad muchos grupos de jóvenes, así como famílias y parejas, para disfrutar de una buena comida bajo los árboles milenarios que allí se encuentran. Deberemos pagar casi dos dólares para poder acceder a él, pero realmente vale la pena, ya que podremos encontrar tres tipos de zonas, con ornamentación diferente en cada una de ellas. Hay un jardín con un paisaje típico de Francia, un jardín al puro estilo inglés, y otro japonés, donde podremos observar una de sus más conocidas Casas de Té.

Para finalizar, otro lugar realmente encantador en ésta época del año, es el Santuario Yasukuni. En la Fiesta del Cerezo en Flor, el templo es famoso par las funciones y obras de teatro Noh que organiza. Es realmente espectacular, ya que dichas representaciones se realizan en un jardín colmado de cerezos en plena floración, por lo que la imagen es digna de postal. Si deseamos acudir, la entrada nos costará entre 40 y 75 dólares, y deberemos hacer una reserva previa a través del siguiente teléfono: 81 (3) 55 31 82 87.

Sin lugar a dudas esta festividad japonesa puede resultar muy bonita, colorida y divertida. ¿Te apuntas?

Más información | Japanese National Tourist Organization
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | peteer01 y Owen Schaefer

Un comentario
  1. Angeles garcia soto
    Publicado el 24 Marzo, 2012 a las 12:38 pm | Enlace

    Este pais lo único que necesita es seguridad para no desaparecer. Es una maravilla

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información