Hang Son Doong, viaje a la cueva más grande del mundo

10 de Diciembre de 2011
Hang Son Doong cueva mas grande mundo

Hang Son Doong es la cueva más grande del mundo

Hoy visitamos un rincón que fue descubierto hace apenas dos décadas, pero cuya belleza y atractivo ha fascinado tanto a sus descubridores como al resto del mundo en general. Viajamos hasta el corazón de Vietnam para descubrir Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo.

Ubicada en el interior del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, uno de los parques de piedra caliza más importantes del mundo, se encuentra una gruta que, en ciertos puntos, alcanza los 200 metros de alto y los 150 metros de ancho. Además, se extiende bajo la Cordillera Annamita a lo largo de 9 escarpados kilómetros.

Aunque su descubrimiento se publicó en el año 2009, fue en 1991 la primera vez que la cueva recibió un grupo de científicos y espeleólogos que osaron adentrarse en el interior de esta oscura galería, y que, cuando quisieron volver a acceder a ella, no recordaban dónde se encontraba. Además, la cueva Hang Son Doong forma parte de un conjunto de 150 cavernas, la mayoría de ellas aún sin explorar, por lo que no podríamos descartar la existencia de una gruta de mayores proporciones.

Hang Son Doong

Hang Son Doong forma parte de un conjunto de 150 cavernas

A Hang Son Doong se accede a través de otra galería que se encuentra situada en uno de los rincones más tupidos de la selva de Vietnam. Por este motivo, la caverna de mayor tamaño del mundo se mantuvo oculta durante millones de años, sólo delatada por los sonidos del lago interior que se haya escondido en las profundidades de la cueva.

Los frondosos bosques de bambú y bloques de piedra caliza que mantienen cubierto el acceso principal de la caverna, hacen de Hang Son Doong un lugar impenetrable. En el caso de encontrar el camino de entrada, nos hallaríamos ante una enorme cueva cuyo suelo es realmente abrupto y peligroso, por lo que el recorrido por su interior es ciertamente complicado.

Dentro de la gruta, que tiene varios millones de años de antigüedad, viven cientos de insectos y diferentes clases de vegetación, que hoy en día se encuentran pendientes de catalogación. Adaptados a la vida en la más absoluta oscuridad, estos seres vivos son de gran valor ecológico y natural.

Hang Son Doong cueva vietnam

Lamentablemente, la cueva Hang Son Doong no se encuentra abierta al público

Además, con el paso de los años, en el interior de la cueva Hang Son Doong se han ido creando increíbles formaciones geológicas, adoptando todo tipo de formas, desde las más sinuosas y bellas hasta las más tortuosas y horribles.

Por el momento, la cueva Hang Son Doong no se encuentra abierta al público. Las autoridades competentes están determinando si sería posible que la gruta fuera visitada o si el impacto medioambiental sería tan elevado que destruiría de manera irreparable el ecosistema creado en su interior durante millones de años. Realmente es una lástima, ya que seguro que a muchos viajeros les encantaría adentrarse en los recovecos de esta increíble gruta. A mí, por supuesto, ¿y a vosotros?

Más información | Wikipedia (en inglés)
Fotografías | National Geographic
En Viajeros Blog | Ham Ho, una preciosa reserva natural en el sur de Vietnam y Bahía de Halong, la milenaria costa de Vietnam

Un comentario
  1. Publicado el 10 Diciembre, 2011 a las 7:34 pm | Enlace

    Grande y bonita.
    La primera foto desde luego, es de campeonato.
    Saludos

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información