Harmandir Sahib, el templo dorado de los sijs

3 de Julio de 2012
Etiquetas
Harmandir Sahib

Harmandir Sahib es conocido en occidente como el Templo Dorado. Se trata del lugar más sagrado para los fieles al sijismo

El Harmandir Sahib o Darbar Sahib es uno de los edificios religiosos más importantes de la India y posiblemente de toda Asia. Se trata de un lugar de culto para los practicantes del sijismo (conocidos como sijs). Esta religión, focalizada principalmente en la India, surgió a raíz de un conflicto entre los seguidores del islam y del hinduismo allá por el siglo XVI, debe su fundación al Gurú Nanak. El sijismo está actualmente considerado como la quinta religión con mayor número de fieles, alrededor de 23 millones.

Este majestuoso y bello edificio religioso se emplaza en la ciudad india de Amritsar, al norte del país y muy cerca de la frontera con Pakistán. En occidente se le conoce como el Templo Dorado, por su estructura de este color que le confiere un aspecto similar a una gran edificación que estuviese construida en oro. Su importancia en la vida religiosa del sijismo es tal que todos los fieles deben realizar una peregrinación a este templo, al menos una vez en su vida.

Harmandir Sahib sijs

Majestuosa vista del Harmandir Sahib, rodeado por las serenas aguas del lago Sarovar

Harmandir Sahib resulta espectacular para la vista de cualquier viajero, junto a su complejo y entorno, y toda una maravilla cuando se observa por la noche, en la que se transforma en una fantástica instantánea gracias a su iluminación y a su color similar al metal más preciado.

El chapado de oro del edificio se añadió en el siglo XIX, siendo una de las características que más llaman la atención del visitante, aunque también podrá apreciar monumentales esculturas y variadas obras de arte. La última remodelación tuvo lugar en el año 1999, con financiación y mano de obra procedente de los peregrinos. Su enclave es privilegiado, rodeándose por las serenas aguas de un gran lago conocido como Sarovar, que no hace sino aumentar la belleza de este lugar de poder.

Harmandir Sahib India

Grandes colas de peregrinos y visitantes que intentan acceder al interior del templo, que se ilumina con las primeras sombras de la noche

Los turistas que quieran conocer el Harmandir Sahib no van a encontrar ningún problema para ello, aunque sí deberán guardar una serie de normas en su comportamiento: descalzarse para entrar, lavarse los pies, no fumar ni beber alcohol, no comer carne, cubrirse la cabeza (se les facilitará un pañuelo apropiado para ello) y sentarse en el suelo como una señal de respeto. Son unas reglas elementales, y fáciles de seguir, bajo las que cualquier persona podrá visitar este templo sagrado, independientemente de su religión, sexo o color. 

Una recomendación importante para los turistas es que comiencen su visita por la oficina de información, donde podrán conocer todas estas normas mencionadas y recibir orientación para aprovechar mejor la visita.

Más información | Wikipedia
Fotografías | virginied, Travelwyse y H. Singh
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Jodhpur, la ciudad azul de Rajastán en la India

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información