La impresionante iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, San Petersburgo

Decorada por miles de mosaicos tanto por dentro como por fuera, la iglesia del Salvador sobre la sangre derramada es una de las visitas más recomendadas a la ciudad rusa de San Petersburgo
27 de noviembre de 2014
iglesia salvador sangre derramada

Vista de la fachada de la iglesia del Salvador de la sangre derramada, que destaca notablemente sobre sus alrededores en el centro de San Petersburgo | Slurm

En San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia, podemos encontrar preciosas iglesias, decoradas con fantásticos elementos, y luego podemos conocer a la más increíble de todas ellas: la iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, una obra maestra barroca, repleta de relucientes mosaicos y suelos de mármol.

También conocida como la catedral de la Resurrección de Cristo, se construyó sobre el lugar donde asesinaron al zar Alejandro II, víctima del atentado del 13 de marzo de 1881. Está situada en la orilla del canal Griboyédova, junto al parque del Museo Ruso y la avenida Nevksi.

iglesia salvador sangre derramada fachada

A los pies de la catedral apreciaremos cada detalle que ornamenta su fachada y sus cúpulas | Ninara

iglesia salvador sangre derramada canal griboyedova

La iglesia del Salvador sobre la sangre derramada se sitúa en la orilla del canal Griboyédova | Karen H.

iglesia salvador sangre derramada cúpulas

Impresionante primer plano de una de las cinco cúpulas | Christiaan T.

Cuando se visita esta iglesia, sorprende conocer datos históricos de la misma y que nos llevan a entender por qué hoy la encontramos como la encontramos. Destaca saber que, durante la Segunda Guerra Mundial y el consiguiente bloqueo a San Petersburgo, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. Esta no explotó y permaneció en el lugar 19 años. Solo tras ese tiempo la encontraron y empezó la restauración de la iglesia. Fueron necesarios otros 24 años para terminar de restaurarla, y después se inauguró como museo estatal, como hoy la conocemos.

iglesia salvador sangre derramada mosaico

Una imagen del interior de la iglesia, donde se puede observar cómo está totalmente repleto de mosaicos en todas las paredes | Patricia C.

iglesia salvador sangre derramada arte

Si la iglesia es impresionante desde el exterior, es de absoluta obligación entrar; por dentro es un auténtico santuario de obras de arte | Patricia C.

iglesia salvador sangre derramada guerra

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este lugar es imaginar cómo pudo sobrevivir y mantenerse impecable a los distintos acontecimientos bélicos por los que pasó la ciudad | Patricia C.

Para los amantes de las curiosidades, saber que hay una tradición rusa que trataba de erigir una iglesia donde había tenido lugar un suceso histórico. De ahí que se decidiese construir la del Salvador de la sangre derramada tras el asesinato del zar. Esta construcción, al ser edificada sobre el lugar exacto del atentado, tuvo como característica que no pudo ser planificada con gran simetría, ya que hubo que adaptarla al entorno, de manera que quedase patente dónde había tenido lugar el suceso del zar.

iglesia salvador sangre derramada bóveda

Uno de los muchos frescos que visten las bóvedas y espacios de la iglesia | Sandra C.

iglesia salvador sangre derramada viajeros

Viajeros de todo el mundo visitan a diario la iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, uno de los muchos encantados de San Petersburgo | Sandra C.

Por lo que respecta a su arquitectura, sigue una estructura de cinco cúpulas, que se completa con tres ábsides semicirculares y un enorme pilar como torre de campana, y en la parte central se encuentra el techo de carpa octogonal de la torre. Si hablamos de materiales, la construcción está hecha a base de ladrillo, y toda la superficie está cubierta de adornos elaborados y muy detallados, similares a los que podemos encontrar en otras iglesias de la época en Moscú. Asimismo, destacan los azulejos policromados situados en distintos huecos de la pared, arcos de calado, columnas en miniatura o arcos de mármol. Por supuesto, el protagonismo decorativo se lo llevan los mosaicos. Representan el elemento más destacado del conglomerado arquitectónico, formando una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de toda Europa. Hasta 32 artistas tardaron más de 10 años en completar el conjunto, que suman más de 600 mosaicos de iconos e imágenes en un área de 7.056 metros cuadrados.

iglesia salvador sangre derramada san petersburgo

Uno de los mosaicos vistos de cerca, donde se puede apreciar el detalle en la metodología de su creación | Patricia C.

Los horarios de visita al público son los siguientes: de lunes a domingo, excepto los miércoles, que permanece cerrada, de 10:30 a 18:00 horas y, del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, también de 18:00 a 22:30 horas. El precio general de entrada a la iglesia es de 250 rublos, algo más de 4 euros al cambio de divisa. Existe la posibilidad de realizar la visita guiada en grupos.

La iglesia del Salvador sobre la sangre derramada es, sin duda, una de las iglesias más significativas de San Petersburgo. Su composición única y pictórica, y su decoración al detalle y multicolor, lo convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura del entorno de la ciudad rusa.

Más información | Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (en inglés)
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | San Petersburgo en movimiento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información