'Incubation', 15 días recorriendo Cuba

14 de Abril de 2012

Cuba es una nación que parece anclada en el tiempo, lastrada por problemas de índole política, lo que también contribuye a su enorme atractivo turístico, junto a los espectaculares lugares y paisajes que ofrece a los ojos del viajero este bello archipiélago situado en el mar Caribe. Se trata de un país acariciado por el mar, con bellas playas y gentes amables que se mueven a ritmo de son. Si aún no habéis tenido ocasión de visitarla, será un magnífico aperitivo este vídeo de cinco minutos, Incubation, que resume 15 días de viaje por el país caribeño.

El corto, realizado por el artista francés Guillaume Le Berre, combina imágenes y clips de vídeo para presentarnos una Cuba llena de contrastes. Lo primero que llama la atención, aunque todos sepamos de su existencia, es la presencia de vehículos de otra época que circulan por las calles de un mundo actual. Son vehículos que por otros lares sólo podemos contemplar en desfiles o exposiciones de coleccionistas.

La sucesión de imágenes es rápida; muros llenos de pintadas, imágenes representativas del Che, un perro que nos mira desde el tejado de un viejo edificio o rincones de un lugar olvidado. Diapositivas contrapuestas, con personas rebuscando en un contenedor de basura junto a turistas que recorren los lugares más emblemáticos, subidos en un coche de caballos. También nos muestra el mar, un recurso para la población cubana que vive de la pesca y fuente de ingresos turísticos.

Pero, principalmente, el film nos muestra el lado más humano de sus gentes, sencillas, afables y trabajadoras. Nos las muestra divirtiéndose con bailes nocturnos al ritmo que marcan las maracas, por medio de niños que disfrutan jugando al béisbol (un deporte muy popular en Cuba) o con personas que trabajan con medios, muchas veces, rudimentarios.

Los contrastes siguen con sus calles, algunas asfaltadas, otras empedradas y muchas otras simplemente de tierra. Es la Cuba de hoy en día, cuna de ilustres personajes, músicos y artistas, un lugar que no deja indiferente a nadie que le conoce y que acaba finalmente cautivándole gracias a su belleza y sencillez.

Aunque resultaría prácticamente imposible plasmar un lugar, y a sus gentes, en apenas unos pocos minutos, Incubation ofrece una amalgama audiovisual que está muy cerca de conseguirlo. Sólo hay que relajarse, transportarse mentalmente a las calles de La Habana y dejar que el vídeo nos guíe por un breve viaje de quince días. A ser posible, si vuestra conexión os lo permite, mucho mejor a pantalla completa.

Más información | Vimeo
En Viajeros Blog | Edificio Bacardi, muestra ‘art déco’ en La Habana

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información