La Boca de la Verdad, una escultura no apta para mentirosos

16 de noviembre de 2011
Etiquetas
Boca de la verdad Roma

La Bocca della Veritá de Roma es una de las atracciones más curiosas

Roma es una ciudad colmada de belleza y magnetismo. Pocas son las personas que no se han enamorado de ella tras visitarla. Pero, entre todas sus obras de arte, sus calles empedradas y sus monumentos, también podemos visitar lugares de lo más curiosos.

En la bonita iglesa de Santa María in Cosmedin, tendremos la oportunidad de contemplar una escultura que, desde luego, no deja indiferente a nadie. “La Boca de la Verdad” es una de las atracciones más visitadas de Roma debido a su peculiar leyenda. ¿Imaginas cuál es?

La figura no es más que una máscara de mármol con un sencillo rostro que cuenta con hendiduras para la boca, la nariz y los ojos. El mito que rodea a esta escultura desde hace siglos, dice que si alguien introduce la mano en “La bocca della Veritá” y no tiene la conciencia limpia, es decir, ha mentido o ha engañado alguien, la boca le arrancará la mano con un mordisco.

Todo aquel que osa meter la mano en la boca, se somete, por tanto, a una prueba de la verdad. La leyenda también dice que es el diablo el quien se esconde tras la máscara y se encarga de morder a los mentirosos. Como vemos, no se trata de un mito muy complejo, sin embargo, millones de turistas a lo largo de la historia han querido introducir su mano en esta inquietante boca.

Boca de la verdad iglesia Roma

La Boca de la Verdad se encuentra en la Iglesia de Santa María in Cosmedin de Roma

A día de hoy, se sabe que la escultura data del siglo I y que pudo ser parte de una fuente o incluso de una alcantarilla. También se comenta que el rostro del hombre de barba que vemos en la figura, representa a un oráculo o a un fauno. De lo que no hay duda es de que gran parte de la fama que tiene esta escultura, se la debe a la película de 1953 Vacaciones en Roma. En una de sus escenas, Gregory Peck esconde su mano dentro de la manga y finge que ha sido devorada por la boca.

Así pues, habrá turistas que lleguen hasta “La boca de la verdad” por su historia, otros por curiosidad, otros por diversión, pero siempre habrá algún miedoso que la visite por su leyenda y tema por su mano. Los más escépticos sabemos que se trata únicamente de una máscara de mármol, pero sí es cierto que se siente una extraña sensación al meter la mano en la hendidura del frío y antiguo mármol.

Además, como pasa en otros lugares de Italia como “El Puente Vecchio”, los enamorados tienen un papel importante. Muchas parejas llegan hasta “La Boca de la Verdad” para introducir sus manos y jurarse amor verdadero.

Escultura Boca de la Verdad

La leyenda de esta escultura atrae a multitud de turistas cada día

En mi opinión, leyendas como esta merecen ser conservadas. Son un bonito reclamo turístico y ponen en contacto nuestra época con las ocurrencias de otros tiempos remotos. Sólo por formar parte del mito y conocer de cerca una de las esculturas más peculiares del mundo, debemos visitarla.

Puede decirse que hace miles de años ya contaban con una “máquina de la verdad” o “polígrafo”, aunque, creo que es tan poco fiable como las de ahora. Sea como sea, “La Boca de la Verdad” sigue atrayendo a turistas de todos los lugares que pasan un buen rato fantaseando y fotografiándose con la figura. Y tú, ¿ya has introducido la mano en ella?

Más información | Wikipedia
Fotografías | Trp0, Fabriziosinopoli y Cat’s_101
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma

Un comentario
  1. Publicado el 16 noviembre, 2011 a las 8:23 pm | Enlace

    Pues sí que he metido la mano dentro 🙂
    En mi caso el descubrimiento se debió al libro “El último Catón” de Matilde Asensi, buscando la cripta de la iglesia (que existe pero no se puede visitar).
    Eso sí, quién no la ha visto antes en las ferias, parques de atracciones y demás? En esta puedes meter la mano gratis, después de esperar la cola.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información