La Estatua de la Libertad cumple 125 años

28 de octubre de 2011
Etiquetas,  
Estatua de la libertad

Nueva York celebra el cumpleaños de su famosa Estatua de la Libertad

Nueva York está de cumpleaños, aunque esperamos que no tenga que soplar tantas velas. La mítica Estatua de la Libertad, que se ha convertido en el emblema de Estados Unidos, cumple hoy 125 años.

La historia de este famoso monumento es bastante amplia a pesar de su “corta edad”. Desde que fue instalada en Manhattan en octubre de 1886, ha pasado por numerosas películas de todos los géneros y ha dado la bienvenida a todos los viajeros que llegaban a los Estados Unidos para cumplir el sueño americano. Por esto, no podíamos dejar pasar la ocasión de recordar sus mejores momentos y sumarnos al merecido homenaje.

La Estatua de la Libertad, aunque muchos no lo sepan, es un regalo que recibió Estados Unidos por parte de Francia para conmemorar el centenario de su independencia. El proyecto consistía en crear un monumento que representase la libertad y el encargado de llevarlo a cabo fue el escultor Bartholdi. Fue él mismo quien eligió la isla de Bedloe para acoger a la imponente estatua. Hoy día, esta isla al sur de Manhattan es mundialmente conocida como “isla de la Libertad”.

El creador de la Estatua de la Libertad supo representar a la perfección la idea y creó la figura de una mujer cargada de simbolismo. Por un lado, la corona que sostiene con la cabeza cuenta con siete picos que representan a los siete continentes y los siete mares. La antorcha, a su vez, podría hacer referencia al siglo de las luces. En la mano izquierda sostiene una tablilla que simboliza la ley y que tiene grabada la fecha en la que fue firmada la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y eso es sólo una pequeña parte de la gran simbología que hay en esta enorme estatua.

Estatua Libertad

A lo largo de sus 125 años de historia, la Estatua de la Libertad ha aparecido en multitud de películas y anuncios

Por si fuera poco, Bartholdi contó con un buen ayudante para llevar a cabo el proyecto de la mejor manera. El elegido fue, nada más y nada menos que Alexandre Gustave-Eiffel, el creador de la Torre Eiffel de París. Quién mejor que él iba a ayudar con la creación del esqueleto interno de la Estatua para que pudiera ser firme y a la vez desmontable, ya que tendría que transportarse al otro lado del charco. Entre los dos hicieron un magnífico trabajo. Millones de visitantes han podido contemplar Nueva York desde el interior de la Estatua y han tenido la ocasión de ver la ciudad de un modo único. Eso sí, aquellos que actualmente quieran ver su interior, tendrán que esperar unos doce meses. Tras su aclamado cumpleaños, la Estatua de la Libertad se prepara para un proceso de reparación y mantenimiento.

Como ya decíamos al comienzo, esta singular estatua también ha sido elegida por multitud de cineastas para aparecer en películas, documentales o anuncios de televisión. Grandes producciones como El Padrino o El planeta de los simios, han usado a la “señora de Nueva York” para algunas escenas. Incluso la tecnología y las avanzadas técnicas audiovisuales, han hecho que fuese destruida o invadida por los extraterrestres.

Por estos y otros muchos motivos, la ciudad de Nueva York ha querido celebrar su aniversario a lo grande. Desde primera hora de la mañana, han tenido lugar muchas celebraciones y actos públicos. Además, tendrán lugar varios eventos poéticos y musicales que recordarán también a Francia, el país que engendró la idea de la Estatua.

Esta misma noche, Manhattan se llenará de luz y color. Numerosos fuegos artificiales adornarán el cielo de la ciudad que nunca duerme e iluminarán la figura que la representa. Esperemos que la antorcha no se apague y que la Estatua de la Libertad siga dando la bienvenida a viajeros de todo el mundo. Muchas felicidades y, como dicen por ahí, que cumplas muchos más.

Más información | Wikipedia
Fotografías | JavierPsilocybin y Onir
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información