La plaza Hidalgo en Coyoacán, México

Coyoacán es una antigua ciudad fundada en el siglo XVI por el conquistador Hernán Cortes. Hoy día, se ha convertido en una de las delegaciones del Distrito Federal mexicano. El centro neurálgico de este barrio bohemio es la plaza Hidalgo
7 de diciembre de 2012
Etiquetas
plaza hidalgo coyoacan

La plaza Hidalgo es el centro neurálgico de Coayacán, una de las delegaciones del Distrito Federal mexicano

Si viajáis hasta México D.F., uno de los núcleos de población más grandes del mundo, no solo os encontraréis con los bullicios y aglomeraciones propias de una urbe de tan colosales proporciones, también es posible escapar del tumulto y dirigirse a puntos concretos que pueden resultar igual de interesantes.

Por supuesto, antes de visitar estos sitios tan densamente poblados, cobra gran importancia realizar una perfecta planificación previa de nuestros itinerarios, informarnos de los medios de transporte a nuestra disposición y de cuáles son los horarios menos concurridos, entre otros muchos detalles.

plaza hidalgo coyoacan mexico

Esta plaza es un lugar ideal para pasear, descansar y empaparnos de una de las zonas más bohemias de la Ciudad de México

Permitidme añadir una anotación a vuestra agenda viajera en la ciudad de México: visitar la plaza Hidalgo de Coyoacán. Coyoacán es una antigua ciudad fundada por el conquistador español Hernán Cortés. Fue capital de la Nueva España entre los años 1521 y 1523, pero finalmente acabó siendo engullida por el inexorable avance del Distrito Federal, hasta convertirse en parte de sus suburbios. Según se cree, su nombre podría significar, originariamente, “lugar de coyotes“.

A pesar de su fusión con la gran urbe, Coyoacán sigue conservando unos rasgos de identidad propios y distintivos. Son el fruto de un pasado vinculado al arte y la cultura, y también de haber acogido a unos ilustres convecinos que mantuvieron una gran relación con diversas ramas del arte, la cultura, la política y el saber.

Plaza Hidalgo Coyoacan kiosco

Imagen del kiosko, en el jardín Hidalgo de Coyoacán

Entre estos personajes célebres ligados de alguna forma a Coyoacán podemos destacar al revolucionario ruso Léon Trotski, que fallecía asesinado en el año 1940 mientras residía en Coyoacán. Otros ilustres habitantes del lugar fueron los artistas Diego Ribera y Frida Kahlo. Esta última nos legó el museo Casa Azul, uno de los lugares de interés turístico más importantes de Coyoacán y donde podemos encontrar algunas de sus obras pictóricas más famosas.

La fisonomía de la otrora ciudad se caracteriza por el gran número de plazas que la conforman, aunque, sin duda, una destaca sobre las demás, convirtiéndose en el principal centro neurálgico de Coyoacán, la conocida como plaza Hidalgo. En esta plaza se sitúa el edificio del Gobierno, encontrándose muy próxima al jardín Centenario, otro de los lugares que no debemos dejar de visitar si nos encontramos en la zona.

plaza hidalgo coyoacan coyotes

Fuente con dos coyotes en el jardín Centenario, posiblemente los animales que dieron el nombre a Coyoacán

Un simple paseo por la plaza Hidalgo nos permite empaparnos de su pasado artístico y descubrir los múltiples establecimientos que la rodean y que no cesan de invitarnos a hacer una parada para tomar un helado, un café o un refrigerio. También podemos contemplar el mercado que se monta en la propia plaza, con puestos y tenderetes repletos de artesanías, dulces, frutas, alimentos y otros productos gastronómicos propios de la zona.

Más información | Wikipedia
Fotografías | Catedrales e Iglesias, Jelle H. y ~*Bomba Rosa*~
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cholula, México

2 Comentarios
  1. Cesar Garcia
    Publicado el 8 diciembre, 2012 a las 7:46 pm | Enlace

    Sin duda un lugar sumamente cultural y hermoso imposible ir ahí y dejar de tomar un café leer un libro en su kiosco o simplemente admirar el lugar mientras se recorre a pie, sin duda nuestro país es bendecido de mil maneras no duden conocer Guerrero un estado con mucho que ofrecer

  2. Publicado el 21 diciembre, 2012 a las 11:41 am | Enlace

    Este es uno de los paseos más bonitos y agradables, y recomendamos no perderselo en el viaje a México!
    Un saludo, amigos!

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información