La Roca, la prisión por excelencia de la isla de Alcatraz

22 de Junio de 2011
Fotografía tomada de la isla de Alcatraz y su prisión de alta seguridad

Fotografía tomada de la isla de Alcatraz y su prisión de alta seguridad

Este islote, este pequeño y solitario islote al que se le denonima La Roca, es uno de los lugares más emblemáticos de todo Estados Unidos y, sin embargo, nadie querría acabar allí. Os hablo de la isla de Alcatraz, la que alberga la prisión de alta seguridad más famosa del mundo. Está situada en el estado de California, en el mismo centro de la bahía de San Francisco.

Ha sido utilizada como fortificación militar, más adelante como prisión militar y acabó siendo prisión federal desde 1934 hasta el año 1963. Se convirtió en Parque Nacional nueve años después y a día de hoy ha cambiado los fines carcelarios por los turistas. En caso de querer visitar la prisión, deberemos tomar un ferry en el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf en San Francisco.

Vista de la isla de Alcatraz desde el aire en la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos

Vista de la isla de Alcatraz desde el aire en la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos

Allí podremos visitar la construcción por dentro y nos sentiremos como el más despiadado de los reos en el interior de una de las celdas. Caminar por sus pasillos nos trasladará al corredor de la muerte en nuestros pensamientos, sacando nuestro lado más histriónico. ¿Nos volveremos tan locos como Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco?

Las autoridades sacan pecho al decir que no se ha llevado a cabo con éxito ninguna fuga en Alcatraz. Sin embargo, no pueden afirmar que nadie consiguió escapar de la prisión. El 12 de junio de 1962, los presos Clarence Anglin, Frank Morris y John Anglin lograron huir de las instalaciones gracias a un plan muy elaborado. Al no encontrar los cuerpos, se dice que los tres reclusos murieron ahogados al intentar alcanzar la orilla nadando.

Fotografía del pasillo de la prisión de Alcatraz en California, Estados Unidos

Fotografía del pasillo de la prisión de Alcatraz en California, Estados Unidos

Un cuarto prisionero, Allen West, estuvo involucrado en la gesta. Él corrió peor suerte al no poder salir de la celda a tiempo aunque, si le damos más importancia a la vida que a la historia, entonces podríamos decir que tuvo más fortuna al quedarse en la litera de su condena.

Esta evasión ha sido llevada al cine en Alcatraz, una de las mejores películas carcelarias de la historia con un pletórico Clint Eastwood. Es una versión bastante firedigna de los hechos y su visionado es altamente recomendable.

Esta prisión federal vuelve a ser noticia después de la última visión que se tuvo sobre ella en la colaboración de Michael Bay con Sean Connery, Nicholas Cage, Ed Harris y compañía.

Interior de una celda de la prisión penitenciaria de Alcatraz

Interior de una celda de la prisión penitenciaria de Alcatraz

Muy pronto se estrena una nueva historia, con nuevos protagonistas. Ahora en formato serie y con el nuevo rey Midas, J.J. Abrams, detrás del proyecto. Esta serie se llamará también Alcatraz y cuenta con todos los alicientes para convertirse en todo un éxito. Entre sus protagonistas, dos rostros muy conocidos: Jorge García (el bonachón de Hugo en la serie Perdidos) y Sam Neil (Jurassic Park).

Ahora ya sabéis. Si os atraen las tramas carcelarias y no os podéis acercar hasta Estados Unidos para poder visitar la prisión por excelencia, tenéis unas cuantas películas en la hemeroteca para disfrutar. En caso de desear algo nuevo, os aconsejo la nueva serie de la cadena Fox que se estrena próximamente. Si la queréis seguir en castellano, deciros que La Sexta ha comprado los derechos. ¿Quién se apunta?

Más información | National Park Service (en inglés)
Fotografías | Things to See in San Francisco, Planeta Gadget, Galaxy Carlos y Wikimedia
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información