La Tierra Roja de Dongchuan, la belleza de la agricultura en Yunnan

28 de julio de 2011
Etiquetas
Espectacular vista de la Tierra Roja de Dongchuan en la provincia china de Yunnan

Espectacular vista de la Tierra Roja de Dongchuan en la provincia china de Yunnan

Mi compañera Jessica realizó un estupendo artículo acerca de las terrazas de Yunnan en China. En él nos hablaba un poco de la importancia de la provincia a lo largo de la Historia, nos introducía en su veintena de etnias, nos describía las plantaciones y nos acercaba a su capital, Kunming. Investigando un poco he dado a parar con un paisaje más colorido si cabe y que complementa su gran trabajo: la Tierra Roja de Dongchuan.

En Internet se ha escrito mucho acerca de este increíble terreno arco iris aunque se le ha dado erróneamente el nombre de Lexiaguo. En realidad, si hacemos una búsqueda no encontramos ningún lugar que se llame así y es debido a que el nombre correcto es Luo Xia Gou o de lo contrario La Xia Gou. No obstante, en el caso de preguntar a los viajeros, el lugar es más conocido como Dongchuan Red Land, la Tierra Roja de Dongchuan.

Mapa para saber dónde está la Tierra Roja de Dongchuan en China

Mapa para saber dónde está la Tierra Roja de Dongchuan en China

La pregunta entonces sería: ¿dónde está? Se encuentra al noreste de Kunming, entre las localidades de Dongchuan y Xintianxiang. En los mapas de la fotografía lo podéis ver más claramente.

El significado de Luo Xia Gou es “zanja de los colores rojos caídos“. La definición es muy apropiada debido a estar el terreno situado entre montañas, con picos elevados en ambos lados. Su color rojizo proviene del suelo al contener minerales oxidados, entre ellos el hierro. En la zona no hay industria por lo que la gran mayoría de la gente vive de la agricultura. Esto provoca que utilicen cada metro cuadrado disponible y no hay apenas hueco entre los cultivos.

Las laderas de las montañas se prestan al cultivo en la Tierra Roja de Dongchuan

Las laderas de las montañas se prestan al cultivo en la Tierra Roja de Dongchuan

El hecho de labrar masivamente está empobreciendo y hundiendo la tierra, por lo que desde diferentes frentes se está haciendo hincapié en la silvicultura, el aprovechamiento del terreno para obtener una producción continua y sostenible.

Los campos parecen haber sido coloreados por un pintor empleando el oleo y la acuarela. Los pantalones pardos de la tierra se mezclan con los zapatos naranjas de las patatas. La avena se viste con la camisa verde remangada de las verduras y se cubre la cabeza con el sombrero blanco de las flores.

La naturaleza es coqueta y en el fondo de su armario guarda un vestuario para cada estación.

La Tierra Roja de Dongchuan en Yunnan, China, es un romántico lugar en el que perderse

La Tierra Roja de Dongchuan en Yunnan, China, es un romántico lugar en el que perderse

Este destino no está explotado por las agencias de viaje. Esto significa que no hay apenas infraestructuras o un lugar donde alojarnos y los transportes brillan por su ausencia. Para los que quieran descubrir un mundo inexplorado y adentrarse en la cultura local será un buen reclamo.

Esa es la diferencia entre un turista y un viajero. ¿No creéis?

Visto en Elain R
Fotografías | Yunnan Adventure, Impact Lab, Smug Mug y El Coral
A vista de pájaro | Google Maps

Un comentario
  1. irma jimenez
    Publicado el 30 septiembre, 2014 a las 7:10 pm | Enlace

    yo quiero viajar a dongchuan y a las montañas de colores como me orientas

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información