El increíble lago Yueyaquan, un excepcional oasis en el desierto chino

La medida luna de agua, la pagoda y la vegetación que rodea el oasis han sido inolvidables para todos los turistas, peregrinos y comerciantes que han pasado por ahí a lo largo de los siglos
6 de febrero de 2015
lago Yueyaquan China

El lago Yueyaquan, completamente rodeado de dunas, parece un verdadero oasis en medio del desierto del Gobi | Real D.

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los lagos más espectaculares del mundo, desde luego este que hoy te presentamos en Viajeros Blog es uno de ellos. Este lago-oasis que encontramos en pleno desierto del Gobi, en China, se convirtió en un verdadero reclamo turístico en los tiempos de la famosa Ruta de la Seda.

El lago Yueyaquan, también conocido como lago Crescent, que debe su nombre a su forma de media luna, es un verdadero milagro de la naturaleza al mantenerse intacto desde hace siglos. Se encuentra concretamente en la localidad china de Dunhuang, provincia de de Gansu.

lago Crescent China

El lago Crescent tenía mucho más caudal hace décadas, cuando hacia 1960 se calculó su profundidad. Desde entonces las autoridades no han cesado en intentar evitar que siga perdiéndose agua | Tim T.

Se trata de un manantial de agua dulce que el desierto aún no ha conseguido devorar. Cuando, en 1960, se llevaron a cabo las inspecciones de medición de caudal del lago, este tenía una media de 4 a 5 metros de profundidad. Sin embargo, 40 años después, se percibió que este se había reducido considerablemente, llegando al punto de, en 1990, tener una profundidad de entre 0,9 y 1,3 metros. Esta situación alarmó a las autoridades del gobierno chino y, desde entonces, no han cesado en sus intentos por evitar que esto siga a más. Así, con medidas como la prohibición de hacer nuevos pozos, el lago ha recuperado una parte de su tamaño y profundidad.

lago Yueyaquan pagoda

Pagoda del lago Yueyaquan, lugar de peregrinaje de miles de viajeros del mundo entero | Vincentraal

El lago mide alrededor de 218 metros de largo por 54 de ancho. El conjunto paisajístico que deja el conjunto de elementos que lo conforman no deja lugar a duda: la medida luna de agua, la pagoda y la vegetación que rodea el oasis han sido inolvidables para todos los turistas, peregrinos y comerciantes de la ruta de la seda que han pasado por ahí a lo largo de los siglos.

Este oasis, y la zona en general, sobreviven básicamente gracias al turismo. Medio millón de personas pasan por el lago cada año. Muchos vienen a ver la pagoda situada junto al lago, o a conocer las famosas cuevas de Mogao, también conocidas como las cuevas de las Mil Budas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

lago oasis Yueyaquan China

Vista del lago desde una de las dunas de su alrededor | Kevin H.

Cuesta creer que todavía quedan lugares así en un mundo tan civilizado y urbanizado como el actual. Saber que quedan rincones como el lago Yueyaquan seguro que hará que los viajeros más románticos tengan un momento en el que vivir una experiencia inolvidable.

En Viajeros Blog | El lago de las cinco flores en China

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información