Las Casas Colgadas de Cuenca

13 de Febrero de 2011
Etiquetas

Las Casas Colgadas son un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca, Castilla la Mancha. Su peculiaridad reside en que se levantan sobre una roca viva, frente a la hoz del río Huécar, creando el efecto de estar colgadas. Es por ello que disponen de una vista privilegiada de dicho río y de la ciudad. Datan del siglo XIV, aunque no se ha determinado si su origen es musulmán o medieval. Gracias a su construcción y singularidad se han categorizado como Monumento Histórico y Artístico.

Casas Colgadas

Casas Colgadas, Cuenca

En el pasado, era habitual este tipo de construcciones en los exteriores de esta antigua ciudad, aunque a lo largo del tiempo han ido desaparecido, quedando en la actualidad solo una parte de ellas, que tuvieron que ser reformadas en el siglo XX para salvarlas del derrumbe. Nos llamará especialmente la atención su fachada renacentista, repleta de impresionantes balcones de madera combinados con repisas y rinconeras superpuestas de piedra. Además, tendremos la posibilidad de visitar tres de ellas, bautizadas con el nombre de Casa de la Sirena y Casas de Rey.

La denominada Casa de la Sirena, consta de tres plantas y posee un entramado de madera y mampostería enfoscada digna de admirar. Hoy en día, alberga en su interior un mesón que posee el título de Mejor Mesón de Castilla La Mancha 2002, y en el que podremos encontrar una cocina abierta a influencias internacionales sin olvidar sus raíces y tradiciones. El restaurante dispone de su propia carta de vinos y sus especialidades son el asado lechal de cordero y las berenjenas rellenas de cangrejos del Río. En él disfrutaremos de una comida de calidad con vistas impresionantes.

Por lo que respecta a las Casas de Rey, son dos casas adosadas de estilo gótico popular. En su interior se haya el Museo de Arte Abstracto Español, que ofrece una exposición permanente de pinturas y esculturas de artistas españoles de los años 50 y 60, así como de los 80 y 90. Además, incluye la colección de arte abstracto de Fernando Zóbel y restos constructivos originales de pintura mural.

Sin duda, las Casas Colgadas son un destino original para visitar, en un emplazamiento excepcional y de gran belleza.

Más información | Castilla La Mancha
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | Jordi Muñoz Quiñones
Visto en Haz las maletas

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información