Las minas de sal de Maras, uno de los mayores atractivos de Perú

27 de Febrero de 2011
Etiquetas

Maras es un pequeño pueblo de la región de Cusco, en Perú. Desde esta reducida localidad se pueden ver las impresionantes montañas repletas de nieve, entre las que destaca el Machu Pichu. En la antigüedad, era una zona transitada y de gran importancia económica, aunque hoy en día se ha quedado aislada. Sin embargo, Maras destaca principalmente por la minas de sal que se hayan en su interior, que provienen de la época de los incas y donde actualmente la población sigue trabajando.

Salineras de Maras

Salineras de Maras, Perú

Las Salineras de Maras están formadas por más de 3.000 pozos, desde donde se extrae la sal, que se encuentran ubicados en un costado de la montaña Qaqawiñay, en el llamado Valle Sagrado de los Incas. Desde la prehistoria, se obtiene el agua salada que emana de varios arroyos subterráneos, y que posteriormente se coloca en pozas para que se evapore y quede únicamente la sal como residuo. De esta manera, cuando la sal acumulada llega a unos diez centímetros aproximadamente de altura, se procede a su embolso para enviarla al mercado.

Para todos los visitantes y turistas que nos acerquemos a este hermosa zona, tendremos la oportunidad de que los comuneros nos enseñen los antiguos métodos de extracción de sal, e incluso participar en sus ancestrales técnicas. Por otra parte, nos llamará poderosamente la atención el increíble y bello contraste que se forma entre las montañas y la blancura de las salinas, sobre todo cuando la luz se refleja en las minas.

Para llegar hasta las minas de sal de Maras podremos hacerlo por dos vías: a pie a través de un camino de herradura, o bien en carro por una carretera. Ambas opciones parten desde el centro de la localidad de Maras, a unos cuatro kilómetros de las salineras. Si deseamos, además, echarle un vistazo a la zona, podremos visitar la población de Moray, a siete kilómetros de Maras. En este lugar podremos contemplar restos arqueológicos de los incas, un anfiteatro formado por una serie de anillos concéntricos. Realmente impresionante.

Más información | Perú Official Site
Visto en Pasaporte Blog
A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | Doisemum

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información