Le Retour des Alpages, Annecy

Cada año, cuando la nieve empieza a cubrir las montañas, los campesinos regresan a Annecy con su ganado y sus antiguas máquinas de arar hasta las orillas del lago para recibir el otoño. Esta tradición es conocida con el nombre Le Retour des Alpages (el retorno de los pastores alpinos)
25 de Noviembre de 2014
le retour des alpages Annecy

Hermosos gansos se pasean entre la multitud que se agolpa en Annecy | Yolanda M.

Le Retour des Alpages es una tradición francesa nacionalmente reconocida que se lleva a cabo el segundo sábado de cada octubre desde hace más de cuarenta años en la vieja villa de Annecy, en Alta Saboya (Francia).

Annecy es una pequeña ciudad acurrucada a los pies de los Alpes. Es famosa por albergar uno de los lagos más hermosos de Francia, Le Lac d’Annecy, cuyos riachuelos atraviesan sus calles e impregnan el ambiente de un siempre agradable sonido mojado. Es conocida como la “pequeña Venecia francesa” por su increíble similitud con esta ciudad italiana, y es que si pasas por aquí, vas a tener ganas de montar en góndola.

le retour des alpages Annecy pastores

Pastores alpinos ondean su particular bandera a su paso por las calles de Annecy | Yolanda M.

le retour des alpages Annecy musica

Una agrupación musical ambientando el evento | Yolanda M.

Recientemente, se ha celebrado en la Vieille Ville (vieja villa), el centro histórico y turístico, la 41ª edición de esta tradición nacionalmente conocida de nombre Le Retour des Alpages (el retorno de los pastores alpinos), y es que no solo en Canarias se siguen celebrando las conocidas romerías.

le retour des alpages Annecy Francia

Exposición de útiles tradicionales de ganadería en los Alpes | Yolanda M.

Los campesinos vuelven de las montañas con sus antiguas máquinas de arar y ganados hasta las orillas del lago para recibir el otoño. Las calles de Annecy se llenan de gentes de todas las edades, que se amontonan para comprar objetos artesanales en los rastrillos, contemplar el desfile, comer las típicas marrons (castañas asadas) e incluso acariciar a los animales.

le retour des alpages Annecy animales

Rebaño de ovejas intentando ser controlado por los pastores | Yolanda M.

le retour des alpages Annecy perros

Pareja de san bernardos con el conocido barril de rescate | Yolanda M.

Carneros, vacas, ocas, gallos, caballos, burros y san bernardos son los principales invitados, custodiados por un pequeño ejército de granjeros que controlan que su trayectoria se mantenga entre los espectadores, ¡y no por encima de ellos! Todos los animales caminan en armonía y, algunos de ellos (como es el caso de los perros), van vestidos para la ocasión, en conjunto con sus propietarios y portando los archiconocidos barrilitos al cuello. Todo ello, amenizado con bailes tradicionales en ropajes de antaño al ritmo de música folclórica en vivo.

le retour des alpages Annecy cuernos alpinos

Cuernos alpinos, instrumento típico regional | Yolanda M.

Si el tiempo acompaña, al finalizar el evento podrás aprovechar tu buena ubicación dentro de la ciudad para disfrutar de un glacé (helado) artesanal, comprar un buen queso saboyano o degustar la refinada repostería francesa en alguna de las muchas pâtisserie (pastelerías) de la zona centro.

le retour des alpages Annecy cencerros

Cencerros tradicionales alpinos | Yolanda M.

Algunas de las mejores fiestas y tradiciones son desconocidas para la mayoría de la gente, pero solo es cuestión de saber dónde buscar. Annecy no es una de las ciudades más conocidas de Francia, pero consigue un encanto que muchas de ellas envidian. Un café apartado en las afueras de la ciudad, un helado artesanal, un crêpe con nueces tostadas, una buena ensalada con vistas al lago… y mucho más que ver y disfrutar en la pequeña Venecia francesa.

Más información | Annecy
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información