Lubeca, ciudad cultural al norte de Alemania

Lubeca es una ciudad alemana que dispone de un importante patrimonio histórico y cultural. Su casco histórico es patrimonio de la humanidad desde 1987
24 de abril de 2013
Lubeca

Lubeca, ciudad medieval situada al norte de Alemania, es célebre por sus construcciones de estilo gótico | Blariog

Es posible que los atractivos turísticos del país teutón os hayan atraído y que ya planifiquéis un viaje a esta atractiva nación europea. Si es el caso, os traemos una interesante propuesta para sumar a la importante oferta turística de Alemania, especialmente recomendada para los interesados en los destinos que aúnan turismo y cultura.

Se trata de la ciudad hanseática de Lubeca (más adelante explicaré cuál es el significado del término hanseática), conocida en Alemania como Lübeck y coloquialmente por sus pobladores como la “puerta del norte de Europa”.

Lubeca rio trave

Lubeca se sitúa junto a las orillas del río Trave | Blariog

La ciudad pertenece al estado de Schleswig-Holstein y se sitúa junto a la orilla del río Trave. Su zona histórica es una isla que se rodea de dos ríos, el propio Trave y el Wakenitz.

La definición de hanseática tiene su origen en que ésta formó parte de una ruta comercial conocida como la Liga Hanseática, llegando a ser su capital durante unos cuantos siglos. Esta federación la componían diversas ciudades del norte de Alemania, así como otras poblaciones actualmente pertenecientes a diferentes países: Rusia, Polonia, Suecia, Países Bajos, Lituania, etc.

Lubeca calles

Caminando por las históricas calles de Lubeca | Blariog

Lubeca, cuya fundación se remonta hasta el siglo XXII, puede considerarse en la actualidad una ciudad de tamaño medio, ya que su población aproximada se sitúa en torno a los 210.000 habitantes. Es célebre por ser sede de numerosas congregaciones religiosas. En el apartado turístico cuenta con un importante patrimonio en su casco histórico, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987.

Aunque su fundación se establece en la Edad Media, mucho tiempo antes la zona ya acogía asentamientos humanos, como lo atestigua la presencia de varios dólmenes neolíticos situados en los alrededores. Pero lo que más puede atraer al turista que llega hasta Lubeca son sus impresionantes edificios y sus construcciones de estilo gótico, muy característicos en el casco histórico de la ciudad.

Lubeca Holstentor

El Holstentor es la más famosa de las cuatro puertas que permitían el acceso a la ciudad | Blariog

Una de estas construcciones góticas que merece la pena visitar –todo un símbolo de la ciudad– es la puerta de Holsten. Fabricada en ladrillo, también denominada patrimonio de la humanidad junto al casco histórico, consiste en una entrada con forma de arco que se flanquea por dos bellas torres redondas. También es conocida como el Holstentor.

Otros lugares de interés turístico son diversos edificios de carácter religioso. Es el caso de la iglesia de Santa Catalina, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Lorenzo o la iglesia de San Jacobo.

Lubeca museos

Fachada del Museo de Títeres de Lubeca | Jphintze

Igualmente merece la pena conocer el Ayuntamiento de la ciudad (Lübecker Rathaus), la casa de Günter Grass, el antiguo Hospital del Espíritu Santo, que en la época navideña acoge un importante mercado de artesanías, y el célebre Museo de Títeres de Lubeca.

Más información | Lubeca
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Hamelín, la ciudad del cuento ‘El flautista de Hamelín’

4 Comentarios
  1. Jose Luis
    Publicado el 25 abril, 2013 a las 3:59 pm | Enlace

    Comparto totalmente tus comentarios. Soy un enamorado de Alemnia y es la gran desconocida en plan turistico. He tenido la suerte de conocerla bastante ya que he disfrutado de sus paisajes, gastronomia y demas.
    Estuve en LUbeck justo en dicimbre hace dos anos y estaba preciosa con todo el ambiente navideno, que en este pais se disfruta al maximo. A igual que en Hamburgo, Bremen, Kiel, etc……..
    Comparado con otros paises, de momento, es mucho mas economico.

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 26 abril, 2013 a las 9:21 am | Enlace

      Hola, Jose Luis:

      Pues Alemania, en general, tiene fama de ser un país muy caro, al menos comparándolo con España. Lo que no hay duda, como dices, es que Lübeck es una ciudad impresionante.

      ¡Saludos!

  2. Óliver del Nozal
    Publicado el 26 abril, 2013 a las 9:19 am | Enlace

    Encontré la ciudad en un videojuego y en uno de mis viajes a Alemania vi un cartel que indicaba que estaba cerca. El mejor desvío de mi vida. Una ciudad espectacular recomendable 100% en todos los aspectos posibles.?

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 26 abril, 2013 a las 9:20 am | Enlace

      Hola, Óliver. Sí, Lubeca es una ciudad impresionante. Gracias por tu comentario ;)?

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información