Matmata, la ciudad de las Galaxias

13 de Noviembre de 2010

Matmata, ciudad tunecina y capital de los bereberes, se encuentra situada a 400 kilómetros hacia el sur de la capital de Túnez, y a unos 40 de Gabes, la ciudad más cercana y desde donde se puede acceder. Matmata destaca y es mundialmente conocida por sus casas trogloditas. Localizada en una pequeña cordillera, sus habitantes han construido las viviendas bajo tierra, excavando la arena arcillosa buscando temperaturas más agradables y constantes debido a la aridez de la zona; aunque inicialmente el motivo de la construcción de estas casas era para defenderse de los agresores.

Matmata Tunez

Matmata, Túnez

Matmata es un lugar que no deja indiferente a quien la visita, y es que la zona parece sacada de una película de ciencia ficción historica, y debido a su paraje particular, ha sido escenario de la grabación de la famosa película Star Wars (Guerra de las Galaxias), y desde entonces ha convertido a la localidad tunecina en un destino muy demandado entre los turistas, lo que ha supuesto una fuente de ingresos para la comunidad matmatí.

Todas las casas de Matmata son prácticamente iguales, y están compuestas por un patio que se encuentra a unos 6 metros de profundidad, con habitaciones en túneles abiertos en los lados. Las más amplias cuentan con dos o tres patios, pudiendo acceder a ellas gracias a una escalera estrecha desde el patio hasta la superficie. Una opción muy interesante es conocer el interior de estas cuevas, donde seguro que nos quedaremos sorprendidos por la comodidad de las mismas, así como por el ambiente fresco de su interior muy diferente al calor que encontramos en el exterior.

Desde que la localidad ha sufrido el boom turístico dispone de varios hoteles para dar cobertura a los miles de visitantes que acoge la zona anualmente. Estos hoteles están perfectamente equipados y cuentan con todo tipo de lujos y servicios a disposición del cliente.

Finalmente, una opción recomendable es acudir a algunos de los souvenirs típicos de Matmata para adquirir algún recuerdo de nuestro viaje.

A vista de pájaro | Google Maps
Fotografía | Gerard Bijvank

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información