Monasterio de La Rábida, un enclave protagonista en la ruta de los Lugares Colombinos

28 de julio de 2012
monasterio rabida

El monasterio de La Rábida, con más de cinco siglos de antigüedad, sirvió de hospedaje a Cristóbal Colón

Este monasterio franciscano, cuyo nombre completo es monasterio de Santa María de La Rábida, tendría lugar en nuestro apartado de recomendaciones a los viajeros simplemente por su antigüedad (data de los siglos XIV y XV) o por su valor cultural. Pero el monasterio de La Rábida es mucho más que un ejemplo de arquitectura religiosa; su principal valor se lo ha otorgado la historia y los ilustres personajes que encontraron refugio entre sus muros muchos años atrás. El propio Cristóbal Colón fue uno de los huéspedes que se alojaron en este viejo monasterio, algunos años antes de que se convirtiese en el descubridor del “nuevo mundo”.

Los turistas que quieran conocer un lugar con tanta historia deberán desplazarse hasta la localidad de Palos de la Frontera, en Huelva (España), en cuyo término municipal se enclava el monasterio. Su interior acoge distintas obras de arte y otros elementos de incalculable valor cultural, como frescos de Daniel Vázquez o un museo que reúne múltiples elementos conmemorativos del descubrimiento de América. También aloja a la imagen de la Virgen de los Milagros (Santa María de La Rábida), que es patrona de Palos de la Frontera y del monasterio.

monasterio rabida jardines

Una imagen para apreciar la belleza de los jardines del monasterio de La Rábida

A pesar de su buen estado de conservación actual, este anciano con más de 500 años se ha visto sometido a diferentes restauraciones y modificaciones, siendo una de las más importantes la que sufrió a consecuencia del terremoto de Lisboa del año 1755. La superficie total del monasterio supera por poco los 2.100 m2, presentando una planta con forma irregular, destacando la iglesia gótico-mudejar sobre otras edificaciones del conjunto.

Además del mencionado Colón, otros célebres personajes, a los que la historia otorgó un papel protagonista en el descubrimiento de América, atravesaron las puertas de este convento. Entre ellos podemos citar a Francisco Pizarro, Gonzalo de Sandoval, Hernán Cortés o Martín Alonso Pinzón, cuyos restos mortales aún reposan bajo el suelo de este edificio religioso.

monasterio rabida

El claustro del monasterio es de estilo mudéjar y data del siglo XV

El monasterio de La Rábida ha recibido numerosas menciones y condecoraciones por su valor histórico y cultural, que le han llevado a convertirse en el Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos (1949), Monumento Nacional (1856) o a conseguir la Medalla de Oro de Andalucía en el año 1992. También fue sede de un Consejo de Ministros español, presidido por el Rey, y visitado por el anterior Papa Juan Pablo II.

La estrecha relación entre este conjunto histórico y el descubrimiento de América queda reflejada incluso en los exteriores del reciento, siendo sus jardines el lugar elegido para situar una estatua de Cristóbal Colón cuando se cumplieron cinco siglos de su fallecimiento. Como no podía ser de otra forma, el monasterio de La Rábida es uno de los lugares incluidos en la ruta de los Lugares Colombinos, que recorre los enclaves de Andalucía que tuvieron especial relevancia en el primer viaje de Cristóbal Colón.

Más información | Wikipedia
Fotografías | F H Mira, M. Martin Vicente y Panarria
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información