Museo Albertina de Viena, una de las mayores colecciones artísticas del mundo

7 de Septiembre de 2011
Etiquetas
Albertina museo Viena

En el centro de Viena se ubica el Albertina, un museo que reúne grandes obras de artistas como Picasso o Monet

Viena es una ciudad en la que los elegantes palacios se intercalan con amplias avenidas y numerosas zonas verdes, y donde los mercados a pie de calle coexisten con lujosos establecimientos en los que encontraremos las marcas más exclusivas. Es el lugar idóneo en el que podremos sentarnos en un tranquilo restaurante a degustar su aromático café vienés, junto a una deliciosa porción de tarta mientras nos embarga la esencia de Sissi Emperatriz y Mozart, los personajes más famosos y carismáticos del lugar.

Pero, sobre todo, la capital de Austria es una urbe que posee un patrimonio artístico, histórico y cultural que cautiva y fascina a todo viajero que la visita. En esta ocasión nos dirigimos al centro de la ciudad, donde encontramos el Albertina, un museo que alberga una de las mayores colecciones de cuadros, dibujos y grabados del mundo y que abarca obras de destacados pintores y artistas desde el siglo XV hasta la actualidad.

El Museo se ubica en un palacio neoclásico construido en el año 1744 para el conde Emanuel Teles Silva-Tarouca. Desde entonces, en él han vivido grandes personalidades de la nobleza austríaca dejando su sello en todos los rincones del edificio, muchos detalles de los cuales los podremos contemplar en nuestra visita, ya que la mayoría de las salas se encuentran abiertas al público. Gracias a ello podremos disfrutar por unos instantes de los antiguos muebles, las delicadas vitrinas, la lujosa tapicería, las ostentosas lámparas, las mullidas camas y todas las figuras y adornos que se encontraban en el interior del antiguo palacio y que pertenecieron antaño a la aristocracia de Viena.

Albertina museo salas

En el Albertina podremos disfrutar de las salas y salones en las que convivía la aristocracia de Viena

Por otra parte, entre la gran variedad de exposiciones temporales del museo Albertina, durante el año 2011 se exhibirán obras destacadas de Kaplan, Weber o Rubens; y se mostrarán colecciones de Pop Art, impresionismo o arte contemporáneo.

Sin embargo, en la actualidad, la característica más destacable y distintiva del Albertina no la hallaremos en los salones y estancias del interior del edificio, sino que se encuentra en la entrada del mismo. Se trata del techo voladizo ideado por Hans Hollein, construido entre los años 2000 y 2003 y que hoy en día recibe a todos los visitantes que se acerquen hasta el Museo.

Centrándonos en su colección, encontraremos una exposición permanente conocida como Colección Batliner, que recorre de la mano de grandes pintores como Monet, Picasso, Modigliani, Renoir, Miró, Klee o Matisse, movimientos como el fauvismo, el impresionismo y el expresionismo, entre muchas otras corrientes artísticas. Se trata de una recopilación de grandes obras de excepcionales autores en un mismo espacio. Un lujo a nuestro alcance.

Museo Albertina, Viena

Fotografía de Louis-Alphonse Davanne del Pont de Bétharram. Museo Albertina, Viena

Por otra parte, el museo Albertina también dispone de una sección dedicada a su colección de elementos referentes a la arquitectura, en la cual se exponen más de 50.000 planos, bocetos y croquis de edificios, fincas y construcciones. Entre todos ellos, destacan algunos dibujos arquitectónicos italianos que proceden de los siglos XVI, XVII y XVIII; casi 4.000 mapas topográficos y varias maquetas, como la de la Universidad de Viena.

También encontraremos un apartado dedicado a la fotografía en el que se exponen más de 100.000 piezas del mundo de la imagen, como litografías, grabados, xilografías e incluso cámaras, así como todo tipo de accesorios y complementos que forman parte de este arte. Alguno de los profesionales más destacados de la colección y de los que encontraremos algunas de sus obras en el Albertina, son Schoon y Gustav Jägermayer.

Las instantáneas que causan un mayor impacto entre los visitantes son las de los Alpes Orientales y las que muestran la demolición de las murallas de Viena; aunque también llaman la atención todas las dedicadas a sucesos de la localidad como fiestas, eventos públicos y acontecimientos de la sociedad austríaca.

Ubicación, horario y precios de entrada al museo Albertina

El Museo se encuentra en Albertinaplatz y abre sus puertas desde las 10 a las 18 horas, exceptuando los miércoles, que permanece abierto hasta las 21 horas. Los precios de acceso al recinto son los siguientes:

  • Adultos: 9,50 euros
  • Miembros del club O1: 8,60 euros
  • Mayores de 60 años: 8 euros
  • Estudiantes, desempleados, militares y discapacitados debidamente acreditados: 7 euros
Albertina museo Viena Picasso

Ilustración del artista Pablo Picasso presente en el museo Albertina de Viena

Por todo ello, el Albertina es uno de los museos más ricos en temas artísticos, no solo por el gran número de obras y adquisiciones que se encuentran expuestas, sino por la amplia variedad de ámbitos artísticos que acoge en su interior. Así que si viajáis hasta Viena no lo penséis dos veces: el Albertina es uno de los lugares imprescindibles que no debéis perderos.

Más información | Albertina
Fotografías | Thomas Steiner, Albertina (1) y (2), siquieresteretrato
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Museumsquartier Wien de Viena, arte y cultura en todos sus poros y Museo de Historia del Arte de Viena, la colección de los Habsburgo

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información