Museo de Frida Kahlo, la casa azul de México D.F.

12 de Abril de 2011
Etiquetas

La cultura abarca gran parte del interés de un viajero. Debido a sus inquietudes, hoy os hablamos del museo de la pintora mexicana Frida Kahlo, conocido comúnmente como la casa azul debido a que está pintada con este vivo color. Encontramos el museo en el centro de Coyoacán, en la colonia del Carmen, en medio del aparente caos reinante en México D.F. La casa ha pertenecido a la familia Kahlo desde 1904 y a partir del año 1958 se convirtió en museo.

Imagen de la fachada del museo de Frida Kahlo, Coyoacán, México D.F.

Como información, deciros que Frida Kahlo fue la esposa de Diego Rivera. Él ha sido uno de los artistas de mayor prestigio de México, un verdadero estandarte internacional. Es, también, uno de los autores de los murales que podemos ver en el Museo de Bellas Artes. Juntos compartieron techo en esta casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo hasta que se separaron. Él permaneció viviendo allí pero en una habitación separada.

Tanto Frida como Diego apoyaron a la izquierda oponiéndose al imperialismo norteamericano, predicando un sentimiento patrio con el cual combatirlo. A su vez, la pintora mexicana también se convirtió en una de las figuras de las feministas dado todo el apoyo que entregó a la figura de la mujer.

Tendremos la oportunidad de visitar sus habitaciones, sus luminosos patios interiores y varios objetos personales de la pareja. Paseando entre los muros encontraremos algunos de los cuadros más destacados de la pintora, como son Frida y la cesárea y Viva la vida entre otros. A modo de anécdota, deciros que la famosa casa azul no ha sido siempre azul. En sus orígenes era blanca, cuando los padres de Frida aún vivían allá. La pareja formada por Diego y Frida fueron los que decidieron cambiarle de color.

Además de estas obras, buceando en el museo tendremos la oportunidad de vislumbrar otros cuadros, ver algún vídeo documental, y encontrar esculturas aguardando, impacientes, a ser observadas desde cualquiera de los bellos rincones de la morada. La artista, fallecida en 1954, descansa en la recámara de la casa. Allá guardan silencio sus cenizas mientras escuchan los susurros de turistas y apasionados del arte en el que es uno de los destinos predilectos para quien se acerque a México D.F.

Ofrenda en la casa azul de Frida Kahlo, Coyoacán, México D.F.

En el museo también podremos encontrar una parte de la colección de Diego Rivera, aunque si de verdad queremos conocer mejor su obra, os aconsejamos dirigir vuestros pies al Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Queda clara una cosa: si hacemos una parada en la capital de México se torna imprescindible aventurarnos en el mundo de este matrimonio que tanto han aportado a su país. Sea por simple curiosidad o porque el arte nos cautiva, dejarse de imaginar cómo vivió Frida para poder comprobarlo en primera persona acabará por conquistarnos.

Cómo llegar
La manera más sencilla de moverse por México D.F. es a través del metro. Las paradas más cercanas a la calle Londres donde está situado el museo son la línea 3, la estación Coyoacán, la cual la podemos encontrar en el cruce de Avenida Universidad con Río Churubusco y por otra parte la línea 2, estación General de Anaya.

Localización
Calle Londres 247, Colonia del Carmen, Coyoacán, México D.F. Código postal: 04000

Contacto

  • Teléfono: 5554 5999
  • Fax. 5658 5778
  • Correo electrónico: relacionespublicas@museofridakahlo.org.mx

Horario de visita
Abierto de martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm. Los lunes cierran al público.

Precio entrada

  • Entrada General: $45.00
  • Estudiantes: $20.00
  • Visitas guiadas: $250.00 (se requiere cita previa)

Más información | Museo Frida Kahlo
Fotografias | Viajes y Kalavinca
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información