Oktoberfest, la mayor fiesta popular del mundo

A pesar de ser conocida por la cerveza, la Oktoberfest destaca por sus desfiles y bailes tradicionales
23 de septiembre de 2014
oktoberfest

A pesar de parecer una fiesta muy demandada por los turistas, solo un 15% de los asistentes provienen de algún lugar fuera de Baviera | 46137

La Oktoberfest ya “está abierta” (o como se diría en alemán, “O’Zapft is”). Eso es lo que tiene que decir el alcalde de Múnich, según la tradición, para poder inaugurar la que es considerada la fiesta popular más grande del mundo, con más de 6 millones de turistas que acuden cada año. No obstante, y a pesar de ser una fiesta que ha saltado recientemente al ámbito más internacional, se lleva celebrando desde 1810 en la capital del estado federado de Baviera.

oktoberfest alemania

Gracias a la música y a los bailes, te sentirás como si estuvieras en la auténtica Baviera del siglo XIX | Digital C.

Origen y tradición

Para poder entender el origen de la Oktoberfest, nos tenemos que remontar al otoño de 1810, cuando el rey Luis I de Baviera se casó con Teresa de Sajonia-Hildburghausen, celebrándolo con el resto de los ciudadanos en lo que se denomina originalmente como Theresienwiese (cuya traducción significa “prado de Teresa”). Dicho evento terminó con una serie de carreras de caballos que decidieron repetirse durante los años posteriores en las mismas fechas.

oktoberfest munich

El desfile cuenta con numerosos carruajes de caballos adornados para la ocasión | Sanfamedia.com

No obstante, el periodo de celebración de la Oktoberfest ha sido modificado continuamente hasta establecerse que duraría de 16 a 18 días, y teniendo como día inicial y de referencia el primer sábado después del 15 de septiembre de cada año, ya que de esta manera se puede realizar con un mejor clima.

oktoberfest desfiles

Los desfiles son, junto con los bailes tradicionales, la parte preferida de los auténticos ciudadanos de Baviera | Sanfamedia.com

La tradición además incluye un desfile de más de 8.000 personas dirigidas por el Münchner Kindl, originarios de la zona, vestidos con los trajes tradicionales y caminando desde la calle Maximiliano hasta el Theresienwiese, lugar donde se celebra esta fiesta. Todo este recorrido supone un trayecto de 7 kilómetros de distancia, acompañados por música y carruajes de caballos perfectamente adornados.

oktoberfest cerveza

Poder vender sus propias cervezas dentro del recinto ubicado en Theresienwiese es un placer que no todas las marcas pueden permitirse | LenDog64

¿Y la cerveza?

Aunque hoy en día se ha convertido en el mayor reclamo internacional, no fue inicialmente la cerveza el motivo de esta celebración alemana. De hecho, no fue hasta 1892 cuando se empezó a servir esta bebida en las conocidas jarras germanas, ya que en un principio el mayor atractivo turístico eran las carreras de caballo, los bailes tradicionales y los juegos de bolos. No obstante, menos de 20 años después, en 1910, más de 120.000 litros de cerveza fueron consumidos en la celebración con motivo del primer centenario de la Oktoberfest.

oktoberfest alemania munich

La carpa Hippodrom es, además de una de las más grandes de la Oktoberfest, la primera en la que todos los turistas tienden a fijarse | Jason P.

Además, no todas las cervezas son aptas para esta festividad. Solamente pueden ser servidas aquellas que se hayan fabricado dentro de los límites de la capital de Baviera, las cuales poseen un 6% de alcohol aproximadamente. Algunas de las marcas que pueden producir bajo estos criterios son Augustiner-Bräu, la conocidísima Paulaner-Bräu o la Staaliches Hofbräu-München, entre otras.

munich oktoberfest

La Oktoberfest es un éxito a nivel internacional que ya alcanza los 6 millones de turistas en poco más de 2 semanas | Greenwich P.

Curiosidades: ¿en qué momentos se ha cancelado la Oktoberfest?

Esta conocida feria no siempre ha podido ser llevada a cabo. Las enfermedades y las guerras han sido los dos motivos que han obligado a suspender o a reducir el tamaño de esta festividad. La primera vez fue en 1854, cuando más de 3.000 habitantes de Múnich murieron como consecuencia de la epidemia del cólera. Tampoco hubo en 1866 debido a la guerra entre Austria y Prusia, ni en 1870 por la guerra entre Francia y Prusia.

oktoberfest fechas

El Oktoberfest tiene una duración de 16 a 18 días y comienza el primer sábado después del 15 de septiembre | Heribert P.

No obstante, los periodos más largos de tiempo en los que la Oktoberfest ha estado cancelada, o simplificada a la Fiesta de Otoño, han sido entre 1914 y 1948, debido a las Guerras Mundiales, periodos de inflación y a los años de postguerra. Cabe también destacar el atentado que se produjo el 26 de septiembre de 1980 durante esta celebración, cuyo artefacto fue realizado con un extintor vacío y situado en los baños de la entrada principal al recinto. Murieron 13 personas y hubo 201 heridos.

Más información | Oktoberfest (página web oficial de Múnich)
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Los 10 mejores países para beber alcohol

2 Comentarios
  1. Publicado el 30 septiembre, 2014 a las 11:29 am | Enlace

    Un artículo lleno de curiosidades. Es interesante conocer las características de la cerveza que se sirve en la Oktoberfest: debe cumplir las leyes de pureza establecidas en el siglo XVI (Reinheitsgebot) según las cuales sólo se puede utilizar agua, malta de cebada y lúpulo… Así, seguro que sabe mejor 🙂 🙂 Pero aunque Munich sea el paradigma de “lo alemán”, no podemos olvidar que es conocida también como la ‘Florencia’ de Baviera por esa pasión que tuvieron algunos de sus reyes -Luis I entre ellos- por todo lo italiano 🙂 🙂

    • Fran Méndez
      Publicado el 1 octubre, 2014 a las 1:04 pm | Enlace

      La verdad es que la Oktoberfest es una festividad llena de detalles y de anécdotas. ¡Muchísimas gracias por tus halagos y por tus aportaciones sobre este gran evento! Siempre es un placer saber qué opinan nuestros lectores.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información