Palermo, la caja de sorpresas de la Isla de Sicilia

15 de Junio de 2011
Etiquetas,  ,  
Palermo es la capital de Sicilia y uno de los lugares con más atractivos de la Isla

Palermo es la capital de Sicilia y uno de los lugares con más atractivos de la Isla

Sicilia no es sólo la isla más grande del Mar Mediterráneo con 241 kilómetros cuadrados de extensión, sino también una isla con grandes atractivos y paisajes de ensueño. Bañada por el Mar Tirreno y el Mediterráneo, la Isla, situada al sur de Italia, es uno de los destinos turísticos más aclamados dentro de este asombroso país. En Viajeros Blog os contaremos cuáles son los lugares más emblemáticos dentro de la bella Sicilia para que aprovechéis al máximo vuestra visita; aunque, debido a la multitud de lugares interesantes que podemos encontrar en ella, iremos hablando de ellos poco a poco, artículo tras artículo. En esta ocasión hablaremos de su capital, Palermo.

La Isla es toda una caja de sorpresas donde podremos encontrar lugares muy variados: sitios históricos, antigüedades, playas, volcanes, ciudades pintorescas… Muchas civilizaciones, como la griega y la romana, han dejado huella en Sicilia. Si estáis interesados en estas dos grandes culturas y en otras muchas como la fenicia o la normanda, Sicilia puede ser para vosotros un lugar fascinante.

El modo más común de llegar a Sicilia es en avión hasta sus aeropuertos principales en Palermo o Catania; o en ferry. Existen varias compañías de ferry que comunican a la Isla con la península italiana. Y aunque Sicilia es una isla, también podemos acceder a ella mediante el tren pasando por el estrecho de Sicilia.

Catacumbas de un convento de mojes Capuchinos

Palermo esconde uno de los secretos más macabros en su catacumbas

Uno de los sitios de Palermo más curiosos son las Catacumbas de los Capuchinos, en donde podremos ver momias que se conservan en un estado asombroso. Es uno de los museos más escalofriantes del mundo, así que no es apto para cualquier viajero. Las catacumbas datan del año 1599 y poseen unas condiciones climáticas asombrosas. Las Catacumbas se convirtieron en una tradición local, pues hay quienes dejaban en sus testamentos las ropas que lucirían después de muertos. En el lugar se exponen miles de cadáveres que se conservan perfectamente, por lo que estas Catacumbas se han convertido con el paso de los años, en una galería de lo más peculiar y macabro.

Palermo es, como decimos, la capital de la Isla y también un lugar para recorrer tranquilamente. Llena de viñas, naranjos y palmeras, Palermo ha presenciado la llegada de conquistadores de todas las épocas: romanos, árabses, bizantinos, normandos, españoles… Todos han aportado su granito de arena y, por tanto, en esta bonita ciudad, encontraremos estilos artísticos muy diversos. Eso sí, a pesar de esta riqueza cultural, Palermo ha sabido siempre conservar su esencia propia. Recorrer sus calles empedradas es el mejor modo de conocer la ciudad.

La Catedral de Palermo es otro de esos luegares de visita obligada durante nuestra estancia en Palermo. Iniciada en el año 1185 y rehabilitada durante el siglo XVIII, la Catedral respira el auténtico estilo siciliano a través de su historia y sus almenas normandas y enorme cúpula barroca. En su intererior descansan los reyes normandos en sepulcros de mármol rojo. Una maravilla histórica que todo viajero que desee sumergirse en el encanto de las raíces de la capital siciliana, sabrá agradecer.

Patio del Palacio Normando, una de las construcciones que esta civilización dejó en Palermo

Patio del Palacio Normando, una de las construcciones que esta civilización dejó en Palermo

Tampoco podemos dejar de visitar el Palacio de los Normandos, actual sede de la asamblea Regional Siciliana. Está ubicado frente a la Piazza Della Vittoria, en el lugar donde estuvo el asentamiento más antiguo de Palermo, el Paleópolis. El Palacio fue levantado por los árabes, pero los normandos lo convirtieron más tarde en sede política de su reino. En su interior se encuentra la Capilla Palatina, toda una obra de arte construida por los musulmanes. Allí encontraremos enormes mosaicos y una gran explosión de color y luminosidad.

Otra edificación normanda es la Mantorana, el santuario medieval más famoso de Palermo. Conserva espléndidamente su interior lleno de bellos mosaicos. Hoy día funciona como Iglesia y como centro de culto del rito ortodoxo griego. Por otro lado, la mezquita árabe-normanda de San Giovanni degli Eremiti merece la pena ser visitada por toda la historia que gira en torno a ella. Entre todos sus elementos, destacan sus cúpulas rojas del periodo árabe.

Mercado Vucciria, un bonito mercado histórico de Palermo

Mercado Vucciria, un bonito mercado histórico de Palermo

Y una vez hecho nuestro recorrido histórico-artístico por estos lugares tan emblemáticos de la ciudad de Palermo, recomendamos otro recorrido que agradará a cualquier visitante de esta ciudad: el famoso Mercado de Vucciria. Es un mercado histórico de Palermo y un modo magnífico de sumergirnos en el mejor ambiente de esta ciudad siciliana. El Mercado está situado en la zona más antigua de la ciudad, constituido por varias calles de los alrededores de la Piazza San Domenico. Allí encontraremos una gran variedad de productos típicos de la región. Una de las especialidades del Mercado son las anchoas saladas, pero también podremos encontrar más productos como verduras y frutas muy frescas.

Finalmente, proponemos un paseo por los famosos teatros de Politeama y Massimo. El edificio del teatro Politeama está situado en la Plaza Ruggero Settimo, y se trata de una bella construcción del siglo XIX de estilo neoclásico. En él se hacen representaciones de varios géneros y alberga actualmente la Orquesta Sinfónica de Sicilia.

El Teatro Massimo es el teatro de ópera más grande de Italia y el tercero de Europa

El Teatro Massimo es el teatro de ópera más grande de Italia y el tercero de Europa

Por otra parte, el teatro Massimo tampoco se queda atrás, ya que es el teatro más grande de ópera de Italia y el tercero más grande de toda Europa. También es de estilo neoclásico con columnas, ventanas en arco y, en definitiva, una elegancia constructiva que merece la pena contemplar. En él se puede asistir hoy día a muchos eventos culturales como ópera lírica o ballets. Palermo es una ciudad que merece la pena ser visitada con tiempo porque, como vemos, son muchos los lugares interesantes que la ciudad ofrece a sus visitantes. Así que si decidimos ir a Sicilia, más nos vale dejar unos cuantos días para Palermo, o de lo contrario, estaremos perdiéndonos muchos de los lugares más interesantes de toda la Isla.

Más información | Wikipedia
Fotografías | Pupo08Giordano Mangione y Mayasommelier
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Siracusa, la ciudad griega más famosa de la Isla de Sicilia

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información