Parque Ibirapuera, el pulmón verde de Sao Paulo

En el parque Ibirapuera encontraremos museos, monumentos, planetarios, pistas de deporte, bellos jardines y lagos
4 de Octubre de 2011
Etiquetas
El Parque Ibirapuera

El parque Ibirapuera es un impresionante oasis en el centro de Sao Paulo, en Brasil

Nos trasladamos hasta el centro de la ciudad brasileña de Sao Paulo para conocer el pulmón verde que da vida a todo el municipio. Es el parque Ibirapuera, un gran jardín que fue inaugurado en el verano de 1954 para celebrar que la ciudad cumplía 400 años. Hoy en día, es uno de los lugares más visitados y frecuentados por los habitantes y viajeros de la localidad.

Con sus más de 1.500 kilómetros cuadrados de área, el parque Ibirapuera es un gran centro de ocio, deportivo, cultural y artístico rodeado de naturaleza por todos sus rincones. Además, dispone de tres lagos artificiales conectados entre sí que ocupan un total de 157.000 metros cuadrados y miles de zonas de descanso donde tumbarnos y respirar un poco de aire puro y observar sus más de 200 especies de aves en pleno centro urbano de Sao Paulo.

Los más deportistas también tienen su espacio con las canchas, campos de fútbol, carriles bici y de speedway que se encuentran en su interior. También hay una pequeña zona en la que podremos disfrutar con las mesas de ping pong, de ajedrez o de damas que están disponibles para todos los visitantes. Por todo ello, es habitual ver a la gente paseando en bici, corriendo y practicando diversos deportes en las inmediaciones del lugar.

Sin embargo, lo que realmente llama la atención es la gran oferta artística y cultural que ofrece el parque Ibirapuera. Un ejemplo de ello es el Pabellón Bienal de Arte, un edificio donde se exponen grandes obras de arte moderno y contemporáneo y en el cual, cada dos años pares, se organiza la exposición de arte más importante del mundo. Este inmueble, además, es obra del gran arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, creador de la impresionante Catedral de Brasilia.

Parque Ibirapuera auditorio

En el interior del parque encontraremos, entre muchos museos, este singular auditorio

El parque Ibirapuera también acoge a uno de los primeros museos de arte moderno de la América latina, donde se exhiben más de 4.000 variadas obras de pintura, escultura, fotografía y libros de arte. El Museo Afro de Brasil, por su parte, realiza un repaso de la evolución histórica, cultural y social de la población africana exponiendo para ello miles de grabados, estatuas, documentos, vídeos y cuadros. Ambos cierran los lunes y el resto de la semana abren a las 10 horas, aunque el primero cierra a las 18 horas y el segundo a las 17 horas.

Otro de los recintos más visitados es el denominado OCA, empleado para alojar todo tipo de exposiciones de autores brasileños. Su característica principal es que parte de su superficie es subterránea y el resto sobresale del terreno con forma circular, y su interior está iluminado con luz natural gracias a las ventanas redondas que se encuentran en la estancia.

Las actividades culturales y musicales se suelen realizar en el auditorio del parque, donde se ayudan y animan a jóvenes talentos. Su aforo máximo es de 800 personas, aunque si se abre la zona exterior, donde se encuentra un gran puerto, es posible acoger hasta 15.000 visitantes. ¡Impresionante!

Es interesante visitar el Bosque de la Lectura, abierto los domingos de 9:30 a 16 horas, donde se intenta inculcar el amor por los libros a los más pequeños; o el Planetario, con su forma de platillo volador. El Pabellón de Japón es otro espacio digno de ser visitado. Símbolo de las buenas relaciones entre Brasil y Japón, recrea los paisajes y la cultura nipona en más de 7.000 metros cuadrados de extensión.

Parque Ibirapuera estatua

Imagen de una de las muchas esculturas que se encuentran en el brasileño parque Ibirapuera

El parque Ibirapuera también contiene varias esculturas y monolitos. Uno de ellos es el Monumento de las Banderas, que representa a grupos de personas de diferentes etnias tirando de una canoa, simbolizando su deseo de dominar Brasil.

Por último, en el parque encontraremos un gran obelisco de 72 metros de altura. Se trata de un monumento funerario emblema de la revolución ocurrida en 1932 y que contiene centenares de cuerpos de estudiantes y combatientes brasileños. Decorando la pilastra, descubriremos varios grabados de escenas bíblicas que rodean toda la torre.

Ubicación, horario, cómo llegar y precio de entrada al parque Ibirapuera

El acceso al parque Ibirapuera es gratuito. Se encuentra en la avenida Pedro Alvares Cabral y abre de las 5 de la madrugada a las 24 horas. Para llegar hasta el recinto hay varias opciones. Si nos apetece ver los alrededores, podremos llegar hasta la estación Brigadeiro con la línea 2 del metro y atravesar la rua Manuel de Nórbega hasta nuestro destino. Otra opción es coger un autobús desde la avenida Brigadeiro hasta el parque Ibirapuera.

Este parque lo tiene todo, ¡no dejéis de contarnos vuestra experiencia!

Más información | Parque do Ibirapuera (en portugués)
Fotografías | giganet, pbase y Rodrigo_Soldon
A vista de pájaro | Google Maps
En Viajeros Blog | Parque de la Tijuca, hogar del Cristo Redentor de Río de Janeiro

Un comentario
  1. yamileth rondon suar
    Publicado el 31 Mayo, 2016 a las 9:18 pm | Enlace

    muy lindo yo estuve alli

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información