Piazza del Campo, la plaza medieval de Siena

31 de agosto de 2011
Etiquetas
Piazza del Campo

En la ciudad italiana de Siena se ubica una plaza medieval conocida como Piazza del Campo

Según dicen, Italia es uno de los países más hermosos e interesantes del mundo. Y, aunque el primer destino italiano que nos venga a la cabeza sea la romántica ciudad de Roma, no debemos dejarnos deslumbrar por su belleza, ya que dicha nación la forman un sinfín de bellos municipios. Un ejemplo de ello es Siena, una localidad medieval de la Toscana, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Uno de los núcleos principales de esta población es la Piazza del Campo, una plaza cuyo origen se sitúa en la Edad Media y que ha sido protagonista y testigo directo de grandes acontecimientos de la ciudad, ya que era en este emplazamiento donde se celebraban ferias y eventos públicos a los que acudían la mayoría de la población, así como los habitantes de pueblos vecinos.

Hoy en día, Piazza del Campo es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y destino al que acuden viajeros de todas partes del mundo atraídos por su forma de concha y su organización, segmentada en nueve sectores de ladrillo rojo. Las secciones parten de lo que cononcen como boca del gavione, y atraviesan la Piazza cual rayos de sol hasta nueve extremos y puntos diferentes de la explanada. El motivo de que se divida en nueve apartados es fruto de un homenaje a cada uno de los representantes del Gobierno de los Nueve, que reinó 63 años desde 1292.

Fonte Gaia

Imagen de la emblemática Fonte Gaia, situada en el centro de la Piazza

La atracción principal es la Fonte Gaia, la Fuente de la Alegría, que en el año 1419 sustituyó a una imagen de la diosa Venus. Tiene forma rectangular y se caracteriza por tener tres paneles de mármol blanco repletos de grabados y relieves de la Virgen. La fuente original es obra de Jacopo della Quercia, pero a mediados del siglo XIX tuvo que ser sustituida por una copia debido al mal estado que presentaba. Pese a ser una reproducción, hoy en día es el símbolo de Siena y uno de los principales puntos de reunión de los habitantes de esta bella ciudad italiana.

Por otra parte, el edificio más importante de la Piazza del Campo es el Palazzo Pubblico, el Ayuntamiento, fuente de inspiración de muchos otros consistorios europeos. Se empezó a construir a finales del siglo XIII bajo un estilo gótico italiano y con una fachada ligeramente curvada. Debido a su originalidad, nos llamará la atención el contraste entre la primera planta, fabricada a base de piedra blanca, y el de las superiores, donde utilizaron como material principal el ladrillo. En su interior, las salas están repletas de lienzos, cuadros y pinturas de la vida secular, por lo que se ha convertido en la sede del Museo Cívico de la ciudad.

Junto al Palazzo se levanta la Torre del Mangia, un campanario de más de 80 metros de altura visible desde cualquier punto de Siena al que podremos acceder gratuitamente. Una vez situados en su azotea, tendremos bajo nuestros pies practicamente la totalidad del medieval municipio italiano.

Palio di Siena

Una de las competiciones más conocidas de Siena son las carreras hípicas llamadas Palio di Siena, que se celebran en la Piazza del Campo

Bordeando la Piazza se sitúan tres viviendas conocidas como los Palazzo Signorili, propiedad de las familias Piccolonini, Sarecini y Sansedoni, las más ricas de la ciudad. Todas ellas siguen el estilo gótico del Palazzo Pubblico y poseen elegantes y distinguidas fachadas.

Y no sólo de edificios va la cosa, ya que la Piazza del Campo es mundialmente conocida por las competiciones llamadas Palio di Siena, unas carreras de caballos que se celebran en sus inmediaciones dos veces al año. La primera galopada es el 2 de junio, en honor a la Virgen de Provenzana; la segunda es un homenaje a la Asunción de la Virgen y se oficia el 16 de agosto. En ambas frenéticas contiendas participan diez caballos con sus correspondientes jinetes, que representan a diez de los diecisiete barrios de la ciudad y que deben recorrer tres veces todo el perímetro de la Plaza. Es un auténtico espectáculo equino lleno de color y bullicio, digno de observar al menos una vez en la vida.

Como véis, esta zona de Siena tiene mucho que ofrecernos: puentes, viviendas palaciegas, campanarios, ayuntamientos… ¡y hasta una carrera de hípica! ¿Quién da más?

Más información | Web Oficial de Turismo de Italia
Fotografías | self_shadow, daniel pinto fuentes y Teymur Madjderey
A vista de pájaro | Google Maps

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información